El 60,8% de los bonaerenses considera que las PASO no son útiles

Sólo el 32.7% piensa que son útiles. La encuesta fue realizada por la organización no gubernamental Transparencia Electoral

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 60.8% de los bonaerenses considera que no son útiles las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según una encuesta encargada por la organización no gubernamental Transparencia Electoral. Por el contrario, 32,7% contestó que sí son útiles, en tanto sólo el 6.5% dijo que no sabe o no contestó.

El 73.6% de los que votaron por Mauricio Macri en el ballotage no considera útiles las PASO, un porcentaje que baja drásticamente a 37.6% entre los que votaron a Daniel Scioli. La mayoría de los que dieron su apoyo al candidato del FPV (48.9%) y una notable minoría de los que pusieron la boleta del candidato de Cambiemos (18.1%) considera útil a las primarias obligatorias.

Por género, prácticamente no hay diferencia entre varones (57.4%) y mujeres (53.2%) a la hora de pronunciarse por la no utilidad. En cambio, el "no" son útiles va aumentando de acuerdo a la edad, de 16 a 30 años (36.6%), 31 a 45  (49.2%), 46 a 50 (57.1%) y más de 60 (61.1%). En cuanto a nivel educativo hay mayor paridad, ya que el 43.9% de los que tienen estudios iniciales no le ven utilidad a las primarias, el 56.9% con estudios medios y 56.3% de los que tienen estudios superiores.

Ante la pregunta "¿considera que las primarias deberían seguir siendo obligatorias?", el 58.4% respondió que no, el 36.5% que sí y el 5.1% que no sabe o no contestó. Llama la atención, entonces, que ante la pregunta "en caso de que las PASO no fueran obligatorias, ¿usted participaría?", el 65.9% contestó que sí y solo el 25% contestó que no. Un 9.1% contestó que no sabe o no contestó.

Leandro Querido, director general de Transparencia Electoral, juzgó "razonable" que el 60% de los electores del distrito más importante del país no las considere útiles. "Si no hay competencia son inútiles, eso es sentido común. Tenemos que hacer que sean útiles", dijo a Infobae.

Y agregó: "La poca predisposición de los partidos políticos a competir provocó que la mayoría de la ciudadanía haga ese cuestionamiento. El desafío no pasa por derogarlas, ese es el camino más fácil. Se debe trabajar en un esquema de incentivos para que los partidos políticos asuman un compromiso con la competencia electoral".

infobae

Cuando se consultó acerca de qué espacio político se relaciona más con el juego limpio electoral, el 40.6% lo asoció con Cambiemos, el 28% con el Frente para la Victoria y el 11% con el Frente Renovador, seguido por "ninguno" con el 8.7%, el Partido Justicialista 4.1%, otros 4% y todos 3.6%. Previsiblemente, entre los que dijeron que relacionaban a Cambiemos con el juego limpio electoral, el 61.4% votaron por Macri en el ballotage. Y entre quienes relacionaron el juego limpio electoral con el FPV, el 47.5% votaron por Scioli.

Por el contrario, ante la consulta de "¿a qué espacio político relaciona más con las malas prácticas electorales?", el 44.2% mencionó al FPV, contra 37% de Cambiemos, 6.6% todos, 3.6% del PJ, 3.3% ninguno, 2.9% el FR, otros 2.4%. Obviamente, el 63.4% de los que relacionaron las malas prácticas electorales con el kirchnerismo votaron por Macri y el 60.9% de los que la relacionaron con Cambiemos, votaron por Scioli.

infobae

Al respecto de las buenas prácticas políticas, el politólogo Querido dijo que "se trata de una asignatura pendiente de la democracia, el ventajoso es una conducta recurrente en la mayoría de los partidos, pero el Frente para la Victoria fue más allá, su impronta autoritaria hizo de los procesos electorales una cultura del atropello".

Transparencia Electoral es una organización dedicada a garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, buscando desarrollar acciones que consagren elecciones transparentes y equitativas, tanto en Argentina como en la región latinoamericana. La encuesta fue realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados entre 800 casos bajo sistema IVR de la provincia de Buenos Aires, y tiene un error muestral de 3.46%.