Julio de Vido fue el gran ausente de la sesión en Diputados

Tras el pedido de desafuero, el ex ministro de Planificación no participó del debate sobre la ley de responsabilidad empresaria

Compartir
Compartir articulo
La banca de Julio De Vido, vacía (DyN)
La banca de Julio De Vido, vacía (DyN)

El diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio de Vido, finalmente fue el gran ausente de la sesión de hoy en la Cámara baja, tras el pedido de desafuero y detención realizado por el fiscal federal Carlos Stornelli en la causa que se investiga presuntas maniobras de corrupción en el yacimiento carbonífero de Río Turbio.

Desde las 10:30, el recinto retomó la discusión de la Ley de Responsabilidad Empresaria, que fue aprobada la semana pasada "en general", pero que pasó a cuarto intermedio luego de darle el visto bueno artículo por artículo. Detrás de la norma hay un profundo debate en torno a los alcances punitorios de la nueva legislación. Según la oposición, la iniciativa beneficiaría a empresas investigadas en causas de corrupción como la brasileña Odebrecht, ya que el proyecto prevé hacer acuerdos con el Gobierno "por hechos anteriores a la sanción de la ley".

Fuentes vinculadas al entorno de De Vido señalaron a Infobae que el legislador tenía pensado asistir en un comienzo, pero que finalmente decidió faltar a la sesión por una "cuestión estratégica" resuelta en el marco del bloque del Frente para la Victoria que encabeza el diputado Héctor Recalde.

"Lo mejor era no estar", afirmaron sus colegas de bancada.

Julio De Vido decidió no ir al Congreso (Adrián Escandar)
Julio De Vido decidió no ir al Congreso (Adrián Escandar)

De acuerdo con la mirada de la legisladora nacional, la figura del ex funcionario que ingresó al poder en 2003 con Néstor Kirchner y dejó la Casa Rosada en 2015, con CFK, es la pieza clave "hacia arriba y hacia abajo" para descular lo que calificó como el "Lava Jato" argentino.

De Vido quedó ayer en el centro de la polémica luego de que el fiscal Stornelli solicitó el desafuero y detención del ex titular de Planificación, en la investigación que se lo acusa por defraudación de la administración pública por el supuesto desfalco de 265 millones de pesos en las minas de Río Turbio.

El abogado del ex ministro, Adrián Maloney exculpó al diputado kirchnerista al afirmar que no hay ninguna firma de De Vido en los contratos de obra pública bajo investigación.

A través de un comunicado, el letrado advirtió que la acusación elevada por Stornelli se trata de una "sobreactuación" y un "show mediático". En su defensa, De Vido sostuvo que el pedido de detención "constituye un mecanismo de presión que se suma a otras voces que vienen ejerciendo similares presiones contra el Poder Judicial en las causas que se relacionan con diputados o protagonistas de la oposición".

LEA MÁS: 

Un fiscal federal pidió el desafuero y la detención de Julio De Vido

Con el desafuero de Julio De Vido en el centro de la escena, la Cámara de Diputados votará la ley para penar la corrupción empresarial