La Justicia intervino el gremio de Canillitas y desplazó a su líder, Omar Plaini

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y suspendió las funciones de su histórico líder, Omar Plaini.  En el mismo auto, el magistrado procesó -sin prisión preventiva- al gremialista por el delito de uso de documento público falso y le  trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $200 mil, según adelantaron fuentes judiciales a Infobae.

La decisión se produjo en el marco de una causa que se inició en 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año.

Para dar cumplimiento con el fallo, el juez ordenó un allanamiento con efectivos de la Gendarmería Nacional en la sede principal del sindicato, ubicada en la calle Venezuela al 2.365, en Capital Federal, hasta tanto sean designados los nuevos veedores. El secretario general desplazado se encuentra "atrincherado" en su oficina y se rehúsa a irse. 

Los efectivos tienen la orden de secuestrar todas las fichas de afiliación, el registro de asistencia original de la Asamblea Extraordinaria del 25 de julio de 2013 y del padrón electoral utilizado en cada una de las mesas donde se emitió el sufragio.

infobae
 

El caso tiene características similares al que hace poco menos de un año derivó en la detención de otro histórico dirigente sindical, Omar "Caballo" Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU).

Esa entidad gremial fue intervenida y Suárez fue primero desplazado del cargo y en setiembre del año pasado, detenido en relación con dos causas judiciales.

En esta causa, la Justicia le informó al Ministerio de Trabajo que deberá adoptar los procedimientos pertinentes para designar a los funcionarios interventores, que tendrán entre sus misiones llevar adelante el proceso de normalización y convocar a una nueva junta electoral.

Martínez De Giorgi procesó también a María Emilia Rodenas  por el delito de falsedad ideológica de instrumento público.