Verónica Magario le entregó a Cristian Ritondo una carpeta con las necesidades en seguridad que tiene La Matanza

Fue durante el acto de presentación de 120 patrulleros, de los cuales 40 fueron brindados por el gobierno bonaerense

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el acto de presentación de los nuevos 120 patrulleros para La Matanza, 80 comprados por el Municipio y 40 entregados por parte de la provincia de Buenos Aires, la intendenta Verónica Magario entregó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, una carpeta con el detalle de las necesidades que tiene el distrito. Según explicó, el objetivo es que los "vecinos dejen de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría en materia de Seguridad". El ministro se comprometió a dar una respuesta en las próximas horas.

Durante el acto, Magario destacó que la seguridad para La Matanza es el tema más importante. "A nosotros nos duele la inseguridad y creemos que la seguridad no se negocia, no se juega y no pertenece a partidos políticos". Y al finalizar la presentación, la jefa comunal entregó a Ritondo una carpeta con los detalles de lo que la Provincia debe, tanto en recursos, como en personal para dar una efectiva solución a los matanceros.

La carpeta contenía, entre otros, el pedido por los 1500 chalecos antibala que hacen falta para que los agentes que custodian La Matanza no tengan que usar la modalidad de "chaleco caliente". También se resaltaba la solicitud por la devolución de los cupos de ingreso de efectivos de la Policía Local: "Por directa responsabilidad del gobierno de la señora María Eugenia Vidal, estamos imposibilitados de tomar nuevos ingresantes a la Escuela de Policía local. Hoy esta sinrazón significa 1200 agentes de policía menos en las calles de La Matanza", explicó Magario.

La intendenta le reiteró al ministro el reclamo formal que le entregó para la Gobernadora, la necesidad de incrementar los efectivos para que haya una cobertura adecuada y haya una justa equidad en comparación con la ciudad de Buenos Aires y con los municipios gobernados por el macrismo.

"Necesitamos más policías, que es una de las cosas que no podemos poner los intendentes", remarcó Magario para explicar que "la Capital Federal tiene 1 policía por cada 120 habitantes, mientras que La Matanza tiene 1 policía por cada 400 habitantes". Además, en el reclamo se detalla que no sólo con relación a Capital existe una inequidad en la cantidad de efectivos de seguridad. "La Matanza también está relegada en cantidad de efectivos por habitante con respecto a la mayoría de los 24 municipios del conurbano bonaerense. Estamos en el puesto 19° en cantidad de efectivos por habitante, es decir, casi últimos", se apuntó entre los datos suministrados al ministro Ritondo.

Por último, en la carpeta, que detalla cifra por cifra las necesidades de los matanceros en cuanto a los recursos que deben destinar la Nación y la Provincia en materia de seguridad, está incluida la deuda económica que tiene el gobierno provincial con el municipio en esta área.

"Está pendiente resolver la devolución de los fondos aportados para Seguridad entre 2015 y 2016, son más de 232 millones invertidos por el Municipio para la Policía Local y el funcionamiento de los distintos estamentos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el distrito. Les pagamos la nafta, el mantenimiento de los patrulleros, los equipos de comunicación, las becas de estudio para los policías locales y varios temas más que son estricta responsabilidad de la Provincia. Si no lo hubiéramos hecho, hoy ni siquiera tendríamos los recursos y efectivos que tenemos para custodiar la vida y los bienes de los matanceros", remarcó Magario.