Lejos de la liturgia peronista, Florencio Randazzo inició su campaña con críticas a Macri, Cristina, Scioli y Massa

El ex ministro apeló a un discurso moderado pero crítico. Utilizó un estilo de comunicación diferente a los actos tradicionales del PJ

Compartir
Compartir articulo
Florencio Randazzo lanzó su precandidatura a senador nacional (Adrián Escandar)
Florencio Randazzo lanzó su precandidatura a senador nacional (Adrián Escandar)

A las 12:10 del jueves 29 de junio de 2017, Florencio Randazzo le puso el cuerpo y la voz a su precandidatura. Volvió a hablar en público y frente a los medios de comunicación después de un año y medio de silencio. En el mismo momento en que se sentó en una banqueta, delante de una tarima en donde estaban todos los dirigentes que lo acompañan, y comenzó a hablar, le dio un inicio formal a la campaña electoral.

Su conferencia de prensa, sumado al acto que Cristina Kirchner en el estadio de Arsenal, generó una ruptura en la estética comunicacional del peronismo. Se terminaron los bombos, la marcha justicialista y las banderas partidarias. En este nuevo tiempo, sobresale el estilo sport en la vestimenta, los mensajes moderados y una puesta en escena descontracturada. Los candidatos peronistas se abrazaron a un formato de comunicación que en Argentina impuso el PRO.

El ex ministro habló durante una hora. Tiempo suficiente para asegurar que el kirchnerismo es solo La Cámpora y que la ex presidente cumplió un ciclo. Así redujo al espacio que lidera Cristina a un núcleo duro e integrado por fanáticos. Además, fue claro en lo que piensa de la ex mandataria. Cree que representa el pasado, que se convirtió en una traba para que haya una renovación generacional en el peronismo y que su decisión benefició al gobierno de cara a las elecciones.

infobae
Los dirigentes que forman parte del espacio acompañaron al ex ministro (Adrián Escandar)
Los dirigentes que forman parte del espacio acompañaron al ex ministro (Adrián Escandar)

Las críticas a Cristina aparecieron por diferentes momentos del discurso de Randazzo. Le cuestionó no haber querido que las diferencias se dirimieran en las PASO y se distanció de la visión estratégica que tiene la ex presidente en este nuevo tiempo del peronismo. "No comparto la visión que tiene. Por eso no le acepté ser candidato a senador ni a diputado", sostuvo.

Pero no solo cuestionó a la ex jefa de Estado. El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli , el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el presidente Mauricio Macri también quedaron en la línea de fuego. Aseguró que al ex candidato "en términos políticos" no lo respeta. No hay buena relación entre ambos y Randazzo lo dejó a la luz.

A Macri lo cuestionó por no cumplir sus promesas de campaña y por endeudar el país. "Somos la contracara del incumplimiento de este gobierno", indicó. Dijo que el gobierno "es insensible" y que no esperen de él que sea "un opositor oportunista". En definitiva, le puso un marco de contención a lo que será su discurso de campaña, en el que criticará las decisiones del oficialismo pero también hablará de los errores que cometió el gobierno de Cristina en el pasado.

Randazzo cuestionó a Cristina, Massa, Scioli y el presidente Macri (Adrián Escandar)
Randazzo cuestionó a Cristina, Massa, Scioli y el presidente Macri (Adrián Escandar)
El ex ministro se mostró lejos del estilo de comunicación tradicional del PJ (Adrián Escandar)
El ex ministro se mostró lejos del estilo de comunicación tradicional del PJ (Adrián Escandar)

Por otra parte, cuando fue consultado por los rumores que surgieron el día del cierre de listas sobre una posible alianza con el ex intendente de Tigre, el ex ministro apeló a una chicana. "¿De qué Massa hablamos? ¿Del de 2008, jefe de Gabinete de Cristina; el del 2009 que fue candidato testimonial; el del 2013 que formó una lista con el PRO; el del 2016 que viajó a Davos con el presidente o este que va a competir en la Provincia'", se preguntó.

Las conversaciones entre el randazzismo y el massismo existieron. Fueron los dirigentes que forman ambos espacios los que intentaron un acercamiento en los últimos días antes de que se venza el plazo para presentar los candidatos. No hubo acuerdo. Pero no quiere decir que no lo haya más adelante. Así lo creen algunos de los integrantes del esquema que lidera el ex ministro del Interior.

“Cristina cumplió una etapa”, aseguró (Adrián Escandar)
“Cristina cumplió una etapa”, aseguró (Adrián Escandar)

En el randazzismo sienten que las cartas ya están sobre la mesa. Ahora es tiempo de comenzar a caminar la provincia y construir una campaña en la que Randazzo apunte a cautivar a los votantes que resisten a Mauricio Macri y que ven en Cristina Kirchner un límite. El margen para pescar votos en pequeño pero consideran que, en los meses previos a la elección general, pueden consolidar una intención de voto que les permita hacer una buena elección.

Randazzo no es amante de las encuestas. Por eso evita aferrarse a los primeros diagnósticos sobre su precandidatura. Sabe que los números no son los mejores pero cree que se pueden mejorar. Su proyecto no es a corto plazo. Va más allá de esta elección legislativa. Y así lo dejó entrever en muchas de las respuestas que dio. Cerca de las 13:10 se levantó de la banqueta que estaba en el centro del escenario. Se prendió el botón del saco, posó para los fotógrafos y dio por terminada la conferencia que marcó el final de su silencio. Comenzó el tiempo de hablar.

 

LEA MAS