Durán Barba comenzó a diagramar la campaña de Cambiemos en la Provincia con "el clon de Vidal"

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Montenegro, Ocaña, Bullrich, Gladys González y Toty Flores, los candidatos de Cambiemos
Guillermo Montenegro, Ocaña, Bullrich, Gladys González y Toty Flores, los candidatos de Cambiemos

No había estado ni el viernes ni el sábado en las reuniones en las que se terminaron de resolver las listas. Pero estuvo a tiro de teléfono. Y el lunes, 24 horas después de la definición de las candidaturas, Jaime Durán Barba se reunió con los principales postulantes de la provincia de Buenos Aires en las oficinas porteñas del gobierno bonaerense, donde María Eugenia Vidal y su entorno más íntimo pasan la mayor parte del tiempo.

Esteban Bullrich y Gladys González, el binomio elegido para llegar al Senado, y Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores y Guillermo Montenegro, los tres primeros candidatos a diputados, se encontraron juntos por primera vez con el consultor ecuatoriano, en compañía del jefe de Gabinete provincial y jefe de campaña, Federico Salvai, y el secretario de Comunicaciones bonaerense, Federico Suárez. Fue después de un fin de semana en el que no faltaron las chanzas por la supuesta derrota del estratega de la Casa Rosada, que prefería a la titular de ACUMAR al frente de la lista de Cambiemos para la Cámara alta y que no cuaja, por ejemplo, con el perfil de Ocaña.

Para la legisladora, por caso, fue la segunda vez frente al ecuatoriano. La primera había sido varios meses antes de la elección porteña del 2015: los estrategas del PRO analizaron una eventual fórmula entre Horacio Rodríguez Larreta y la ex titular del PAMI, que finalmente compitió contra Martín Lousteau en las internas de ese año en la carrera por la Jefatura de Gobierno. Ahora, Ocaña volvió a menoscabar la figura del ex embajador cuando oficializó su pase al oficialismo con una visita a la Casa Rosada, a principios del mes pasado. El primer puesto en la nómina de Diputados, que sorprendió hasta a la propia candidata -se quebró cuando Vidal se lo comunicó por teléfono al mediodía del pasado viernes-, fue, en parte, una devolución de gentilezas por ese gesto.

Durante la reunión del lunes, Durán Barba se apareció con un anotador y bajó los primeros mensajes de cara a la campaña que el Gobierno todavía diagrama y que busca que sea lo más corta posible. "La campaña arranca en tres semanas", fue el mensaje que bajó desde la cúpula bonaerense en alusión a mediados del próximo mes. Según el artículo 31 de la ley 26.571, la campaña electoral se inicia treinta días antes de las PASO, previstas para el 13 de agosto. ¿Cómo harán el gobierno provincial y la Casa Rosada para cumplir con la ley? Es una quimera: Vidal recorrió ayer obras de urbanización en Quilmes junto a Gladys González y "Toty" Flores.

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba
El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba

El consultor ecuatoriano, que en las últimas dos semanas se paseó por canales de televisión y estudios de radio con la excusa de la promoción de su nuevo libro, pidió además no responder a las provocaciones del kirchnerismo. En la campaña del 2015 le había prohibido a Vidal criticar a Daniel Scioli, por una sencilla razón: el estratega considera un suicidio intentar socavar la imagen de un dirigente que tiene privilegiada aceptación social. Scioli era uno de esos casos.

Hace una semana, en el programa "A Dos Voces" de la señal TN, elogió el acto del día anterior de Cristina Kirchner y dijo que podía obtener hasta 40 puntos en las elecciones de octubre. Hay dudas de si fue un vaticinio o una provocación. Durante estos días, la reunión que Durán Barba y la ex Presidenta mantuvieron en secreto en la quinta de Olivos antes de los comicios presidenciales del 2011 volvió a sobrevolar algunos de los despachos de la Casa Rosada.

El viernes a última hora, cuando se confirmó su candidatura a senadora detrás del ministro de Educación, el asesor telefoneó a la ex interventora del SOMU. Según confiaron en el entorno del ecuatoriano, le dijo que quería darle mucho aire a su figura. Es que, más allá del enorme desconocimiento que todavía pesa sobre ella, Durán Barba la calificó como un "clon" de Vidal cuando se reunió por primera vez con ella hace dos meses, en el departamento del consultor en Recoleta. En realidad, y según analizaron en la reunión del lunes, la estrategia de campaña bonaerense pasará por rodear a la gobernadora. Mostrarla acompañada. Junto a un equipo. Es la respuesta a los focus groups -que son encargados a las empresas del asesor, ya afianzadas en el registro de proveedores de la provincia de Buenos Aires-, cuyos resultados mostraron que los bonaerenses ven sola a la mandataria. Solo el ministro Cristian Ritondo se diferencia del resto del gabinete. En ese sentido, los cinco principales candidatos se reunieron en las últimas semanas con varios de los ministros provinciales para empaparse de la gestión de cara a la campaña.