El lujoso yate de Ricardo Jaime será utilizado por la Prefectura para la lucha contra el crimen organizado

El juez Casanello autorizó el uso de la embarcación valuada en un millón de dólares

Compartir
Compartir articulo

Ricardo Raúl Jaime fue secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. En los seis años que manejó la política de transporte del país se enriqueció ilícitamente a partir de coimas que le pagaron varios empresarios. Es que una firma de Jaime equivalía a millones de pesos en ganancias para las empresas del área de transporte y de la obra pública ferroviaria.

Producto de esas coimas, él, su familia y su círculo de negocios compraron departamentos, casas, autos, un hotel en Carlos Paz, una radio, un diario, un avión de cuatro millones de dólares y un yate valuado en un millón de dólares. Eso es tan solo lo que la Justicia pudo descubrir.

Cuando en 2013 el yate que para la Justicia es de Jaime fue hallado varado en Uruguay, los dueños –que lo habían llevado al puerto para reparar– lo dejaron abandonado. Nunca nadie lo reclamó. Después de casi cuatro años de trámites el juez Sebastián Casanello logró que el yate volviera a la Argentina.

infobae

Desde abril pasado el yate Altamar 64 matrícula está anclado en la sede de la Prefectura Naval Argentina en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Esa fuerza de seguridad le pidió al juez Casanello disponer del yate para utilizarlo como buque escuela e incluso para realizar patrullajes en los ríos. "Su uso sería de suma utilidad para la cartera porque contará con una nave de avanzada tecnología que permitirá el desplazamiento eficiente y rápido a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia del Estado Nacional", planteó el Gobierno en su pedido ante el magistrado.

El fiscal del caso, Carlos Rívolo, no se opuso al pedido de la Prefectura, pero solicitó que la embarcación se mantuviera en buen estado para poder venderla una vez terminado el juicio por enriquecimiento ilícito que comenzará en un tiempo más. Hasta tanto no termine el juicio y recaiga una condena firme el bien no se puede decomisar. Pueden pasar años hasta que eso suceda.

infobae

Casanello autorizó a la Prefectura para que use el yate que se llamó Capricornio y en cuyo proceso de compra están vinculados ejecutivos de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) que en la época en que Jaime controlaba los negocios en Transporte explotaba colectivos y líneas de ferrocarril.

Desde esta semana los prefectos podrán utilizar para diversas cuestiones el lujoso yate de Jaime. El yate matrícula DL2153AC tiene baño en suite con jacuzzi, freezer, home theater, grill y otras prestaciones de lujo que no serán de mucha utilidad para los que patrullan las aguas.

infobae

Para formalizar la entrega Casanello citó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Ley 26.097) que tiene como eje central la recuperación de activos producto de ilícitos. El juez determinó que la Prefectura tendrá que conservarlo en buen estado y que se hizo entrega del yate porque tiene "una finalidad pública, social y reparadora". Algo similar había hecho Casanello con las máquinas viales de Lázaro Báez que fueron entregadas a Vialidad Nacional para que se usen en la construcción de rutas.

infobae

De este modo algo de lo que Jaime se quedó producto de los negociados en la Secretaría de Transporte regresa a la sociedad.

El lujoso yate que usaba un funcionario público que cobraba 10.000 pesos por mes de sueldo será utilizado por una fuerza de seguridad.

(Infobae)
(Infobae)