Odebrecht: el fiscal Delgado pidió la indagatoria de Feletti, Wagner y Ben

La lista incluye a otras 31 personas que están bajo la lupa de la Justicia por la construcción de una planta de AySA

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario kirchnerista Roberto Feletti quedó bajo la lupa de la Justicia (NA)
El ex funcionario kirchnerista Roberto Feletti quedó bajo la lupa de la Justicia (NA)

Una de las causas que se tramitan en la Argentina y que puso bajo la lupa a la constructora brasileña Odebrecht podría tener movimiento en los próximos días. Es que el fiscal federal Federico Delgado pidió que sean citadas a declaración indagatoria 34 personas, entre las que se encuentran ex funcionarios y empresarios.

En la nómina a la que accedió Infobae se destacan los nombres del ex viceministro de Economía del kirchnerismo, Roberto Feletti, el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, y el ex titular de AySA, Carlos Ben. Los pedidos de indagatoria se basan en los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Carlos Wagner, ex presidente de la CAC (Télam)
Carlos Wagner, ex presidente de la CAC (Télam)

Fueron solicitados al juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que se investigan la construcción de la Planta Depuradora del Bicentenario en Berazategui y la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre.

La primera obra estuvo a cargo de las empresas Camargo Correa S.A. y Esuco –esta útima de Wagner– y la segunda de Odebrecht SA, Benito Roggio e Hijos SA, Supercemento SAICI y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

El fiscal Delgado pidió indagatorias para directivos de todas esas compañías. Entre ellos, Mauricio Couri Ribeiro, quien fue máximo directivo de Odebrecht en la Argentina en el período en el que la compañía reconoció que pagó 35 millones de dólares en coimas a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014.

También solicitó las indagatorias de Feletti, Ricardo López Antonelli, Roberto Fabián Ríos, Esteban Alejandro Acerbo y de Enrique Osvaldo Arceo, ex presidentes del Nación Fideicomiso, entidad que financió parte de las obras. Y de Fabián López y Edgardo Bertolozzi, ex titulares de la Agencia de Planificación, quienes debieron supervisar las obras.

El fiscal destacó en su dictamen que la planta de Tigre tenía un valor inicial de 2.293.323.243,33 de pesos y terminó costando 5.150.390.531,94. Lo mismo con la de Berazategui: de 398.152.391,91 a 658.407.693,42 de pesos. "La necesidad de hacer obras derivó en corrupción", sostuvo.

Delgado basó su acusación en una auditoría que realizó el Centro Argentino de Ingenieros. La conclusión fue que "en ambas obras se detectaron, entre otras cosas, sobreprecios, modificaciones en los presupuestos originales, incumplimiento de los tiempos pactados en los contratos, diferencia en la calidad de los bienes, importaciones de bienes más caros que los de la industria nacional y falta de certificaciones y de documentación que acredite el real estado de las cosas".

En su dictamen, el fiscal también hizo referencia a la propia confesión de los directivos de Odebrecht en los Estados Unidos sobre el pago de coimas a funcionarios para obtener negocios de obra pública.

Además citó un correo entre Raúl Biancuzzo, director de Operaciones de Aysa, y gente de Odebrecht sobre la planta en Tigre en el hizo referencia a la sigla DGI. Los directivos arrepentidos dijeron que esa sigla se utilizaba para hacer referencia a las coimas.

La lista de los citados:

Roberto Feletti
Carlos Wagner
Carlos Ben
Raúl Biancuzzo
Jaime José Juraszek Junior
Sergio Gabriel Chividini
Joao Frapolli de Souza Castro
Cecilia Díaz Lafarga
Sergio Gouvea Pinheiro
Roberto Fabián Rodríguez
Miguel Fabián Cabanne
Gustavo Dalla Tea
Pedro Antonio Casiraghi
Diego Luis Pugliesso
Mauricio Couri Ribeiro
Aluizio Bomfim Margarido
Pablo Pérez Burgos
José Rodríguez Falcon
Allan Nogueira de Abrantes
Aurelio Gomez Leo
Lucas Patricio Cesa
Conrado Alejandro Martín
Rodney Rodrigues de Carvalho
Luis Bartolomeu
Alberto Darío Ayosa
Petronio Peres Cordeiro
Raúl Batallan
Eduardo Miguel Blomberg
Fabián López
Edgardo Bertolozzi
Ricardo López Antonelli
Roberto Fabián Ríos
Esteban Alejandro Acerbo
Enrique Osvaldo Arceo

Hay otras dos investigaciones en marcha que podrían salpicar a la constructora involucrada en el Lava Jato que admitió que pagó coimas en la Argentina: una por el soterramiento del Sarmiento y otra por la ampliación de los gasoductos norte y sur.

Ante la noticia, Roberto Feletti aseguró que hasta el momento no fue notificado de la citación, y dijo que "se trata de una acusación absolutamente absurda e infundada". Feletti agregó: "Bajo mi presidencia, Nación Fideicomisos S.A. nunca licitó, adjudicó ni contrató a Odebrecht ni a ninguna otra empresa constructora".