Germán Garavano, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca también cuestionaron a la "mafia de los juicios laborales"

Aseguraron los juicios laborales se duplicaron en cinco años

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Tres ministros salieron a reforzar los dichos del presidente Mauricio Macri sobre la "mafia de los juicios laborales". Son Germán Garavano (Justicia), Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triaca (Trabajo).

"Lo que ha marcado el Presidente es una especie de situación de industria del juicio, una situación de abusos, un sector de la Justicia laboral asociada a este diputado (Héctor Recalde) que lo que aparentemente hicieron fue haber lucrado de esta situación", sostuvo Garavano.

En diálogo con Radio Continental, el titular de Justicia consideró que el jefe de Estado mandó "un claro mensaje político, porque esto perjudica a las personas que no tienen trabajo" y aclaró que "no es un apriete, es un mensaje político en términos de lo que se registra como un abuso".

Por su parte, Frigerio aseguró que "hay abogados y una parte del sistema judicial que están atentando contra la creación de trabajo".

En declaraciones al canal A24, el ministro subrayó que Macri "hace referencia muchas veces a la lucha contra las mafias, contra aquellos que se creen que son dueños de cosas y que por supuesto no lo son". Al respecto, indicó: "En el tema laboral es donde se ve con mayor claridad, acá hay abogados y una parte del sistema judicial que están atentando contra las PyMEs y la creación de trabajo".

En ese sentido, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda resaltó que existe "un negocio espurio" en ese rubro y ejemplificó que "frente a un conflicto laboral las PyMEs tienen que pagar millones de pesos que las obliga muchas veces a cerrar".

Mauricio Macri se refirió al tema durante la jura del canciller, Jorge Faurie (DyN)
Mauricio Macri se refirió al tema durante la jura del canciller, Jorge Faurie (DyN)

Triaca, en tanto, explicó: "El Presidente está señalando que en la Argentina tenemos claro que si queremos cambiar tenemos que entender que no podemos arroparnos debajo de la defensa de los derechos de los trabajadores para que se genere una industria del juicio".

Y le puso cifras al conflicto. "En la Argentina en el año 2011 había 58 mil demandas judiciales. En el año 2016 que había 115 mil. Pero han bajado la cantidad de accidentes de trabajo", sostuvo en una entrevista con Radio Mitre.

"En muchos casos, el perito está asociado al estudio jurídico, el estudio jurídico tiene algún vínculo con algún jueces. Son minoritarios, pero generan un enorme costo e incertidumbre en los empleadores", insistió Triaca. "Hay algunos que quieren seguir aferrados a este vínculo con la industria del juicio. ¿Por qué?, porque hay muchos recursos ahí. Casi 600 millones de dólares", concluyó.

De esta manera, Garavano, Triaca y Frigerio respaldaron los dichos de Macri, que el pasado lunes había arremetido contra los abogados laboralistas que "convencen a un pibe, a un trabajador de una PyME, de que tiene que hacer ese juicio indebido, y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos, y dejan a siete, ocho, diez o doce trabajadores en la calle porque la PyME cierra".

Asimismo, el líder del PRO había apuntado contra "un grupo de estudios laboralistas con un grupo de jueces minoritarios laboralistas conducidos por Recalde", quien acusó al mandatario de "atacar al fuero laboral".