La nueva Cancillería: Jorge Faurie armó un equipo con marcado perfil económico

Designó como vicecanciller a un funcionario económico del Mercosur y a un jefe de Gabinete que se especializó en el G20

Compartir
Compartir articulo
Jorge Faurie
Jorge Faurie

El designado canciller Jorge Faurie definió todos los cambios en la nueva estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores que lo acompañarán desde el próximo lunes y acordó, bajo el estricto mandato del presidente Mauricio Macri, que en adelante la Cancillería tendrá un perfil estrictamente económico.

"Faurie armó una Cancillería para los tiempos que vienen de una búsqueda de inversiones en el extranjero, la instrumentación de todos los acuerdos sellados por el Presidente hasta ahora  y una mirada más económica de la política exterior como la que necesitará la Argentina", expresó a Infobae un funcionario cercano al reemplazante de Susana Malcorra.

De esta manera, el nuevo vicecanciller será Carlos Raimondi, que hasta ahora era subsecretario de Integración Económica Americana y del Mercosur. Este funcionario de carrera se especializó en temas económicos y comerciales, tiene un bajo perfil y un vínculo muy respetuoso con la prensa. Con la designación de Raimondi, el Gobierno dio muestras suficientes de que no sólo apuntará a una Cancillería con un perfil más económico sino también más volcada a uno de los temas que moviliza al jefe de Estado: el acuerdo de libre comercio que buscan sellar desde hace más de una década el Mercosur y la Unión Europea. De hecho, en la próxima cumbre del Mercosur, el 20 de julio en Mendoza, se espera que la Cancillería emita un anuncio sobre la inminente firma a fin de año del acuerdo entre ambos bloques.

El actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, quedará en el mismo lugar y no fue promovido a vicecanciller como se especuló en los últimos días. De todas maneras, se sabe que el ascenso de Raimondi como vicecanciller fue promovido por Reyser. Así, la impronta de una Cancillería de alto perfil económico será un hecho. Según pudo saber Infobae, estos cambios se completarán con un recambio en la estructura de la Agencia Argentina de Inversiones (ex Exportar) que hoy dirige Juan Procaccini. Es que Faurie quiere darle más poder desde la Cancillería a esta dependencia que Malcorra cedió en gran medida en manos del ministro de Producción Francisco Cabrera.

Por otra parte, el actual vicecanciller Pedro Villagra Delgado, no será desterrado al ostracismo sino que por el contrario se lo designó como Sherpa del G20. No es un cargo menor ya que será el encargado de llevar adelante todas las negociaciones en ese espacio de países desarrollados donde la Argentina presidirá el año que viene y será sede del G20. La hasta ahora Sherpa del G20 era la radical Beatriz Nofal, lo que implica que su desplazamiento es una muestra más del Gobierno de restarle poder a la UCR en lugares clave del armado del poder.

El jefe de Gabinete del canciller Faurie será Hernán Bielus, quien fuera subsecretario de Coordinación de Asuntos Presidenciales y de estrecha relación con Macri. Bielus supo trabajar en el área de Protocolo y Logística cuando Macri era jefe de Gobierno porteño. Desde su desplazamiento de la Casa Rosada el año pasado, Bielus se desempeñaba como secretario de Faurie en los temas de organización del G20. Esto indica también que Faurie quiso poner a su lado a un hombre de confianza con la mirada puesta en la cumbre del G20 que será el año que viene en Buenos Aires. El hasta ahora jefe de Gabinete de Susana Malcorra, Marcos Stancanelli, seguirá trabajando como asesor en las sombras de Faurie. No se definió aún su cargo.

Faurie asumirá el lunes próximo y se supo que para ese día habrá definiciones del Ejecutivo para la embajada vacante en Estados Unidos. Fuentes interiorizadas en el tema mencionan con reiterado entusiasmo el nombre del embajador actual en Naciones Unidas, Martín García Moritán, para ese lugar.