El kirchnerismo busca cómo cerrarle las primarias a Florencio Randazzo

Los allegados a la ex presidente ya armaron una ingeniería para proscribir al ex ministro de Transporte. Esta tarde el intendente Ferraresi ratificó que CFK quiere competir en agosto

Compartir
Compartir articulo
Cristina sola. No quiere primarias con Florencio Randazzo (NA)
Cristina sola. No quiere primarias con Florencio Randazzo (NA)

Desde el kirchnerismo más duro están decididos a no darle a Florencio Randazzo el gusto de competir en las elecciones primarias. La propia Cristina Kirchner lo dejó en claro durante la entrevista en C5N, cuando dijo que si era necesario sería candidata. Pero si finalmente la ex presidente decidiera presentarse en las elecciones, ¿cómo hará para evitar las internas y ser la única postulante?

La maniobra que preparan en el entorno de la ex jefa de Estado se concretaría el 14 de junio, día en el que cierra la inscripción de frentes en la provincia de Buenos Aires. En esa jornada se sabrá, por ejemplo, si CFK mantiene el sello del Frente para la Victoria –muy probable, ya que consideran que "atrae votos"– o si cambian el nombre –una opción es Frente Ciudadano–. Este espacio estará conformado por varios partidos, entre ellos Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), el Partido Solidario (Carlos Heller), MILES (Luis D'Elía) y el Partido Justicialista (PJ).

La clave de la estrategia está en una mesa de apoderados que facultó el Congreso del PJ en diciembre que tiene la potestad de firmar la conformación del frente y armar el reglamento a través del cual se regirán las candidaturas.

Los dirigentes que "tienen la lapicera", todos pertenecientes al cristinismo puro, dispondrían que cualquier afiliado de las agrupaciones políticas del frente que pretenda ser candidato a senador deberá obtener el aval de al menos tres de los partidos. Aquí es donde el ex ministro de Transporte quedaría afuera de competencia porque no conseguiría semejante respaldo. 

La jugada política estaría legalmente respaldada. Sucede que en la organización interna de los frentes electorales la Justicia electoral no tiene competencia, sino que lo que vale es lo que decide la Junta Electoral de cada espacio.

Los intendentes del PJ se dividen detrás de CFK y de Florencio Randazzo
Los intendentes del PJ se dividen detrás de CFK y de Florencio Randazzo

En el sector que impulsa la candidatura de Randazzo están convencidos de que no tendrán problemas para competir en unas PASO en el frente que integre el PJ.

"Nosotros vamos a participar en las PASO del frente que integre el Partido Justicialista, al margen de qué partidos lo integren y del nombre que se le ponga al frente", explicaron a Infobae. Y agregaron: "Nosotros vamos a estar con nuestros avales para que Randazzo sea candidato como lo estipula la ley de democratización de la política que promovió Cristina".

Según entienden en el espacio del ex ministro, la Junta Electoral está para conducir el proceso eleccionario y no tiene la posibilidad de interferir en contra de lo que marca la Ley de Democratización (26.571) que fue impulsada por la ex mandataria.

En el randazzismo entienden que Cristina está embarrando la cancha y tratando de poner trabas para que no haya PASO dentro del PJ. Creen que el kirchnerismo está dispuesto a hacer todo lo posible para impedir las elecciones primarias dentro del partido y ponerle un freno a la candidatura del ex ministro.

Además, insisten en que la participación de Randazzo está avalada por la ley de las PASO, que se enmarca en la Justicia electoral. Y con respecto a los avales, se amparan en que no se necesita el apoyo de afiliados, sino de ciudadanos de la provincia, algo que ya consiguieron y presentaron: "Cualquier maniobra que quiera ir en contra de esto es fraude a la ley y haremos una presentación", advirtieron a este medio desde el círculo del ex ministro.

El sábado Randazzo participará de una reunión en La Plata y probablemente se manifieste sobre esta situación. Su "rival", Cristina Kirchner, se reunió ayer con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien esta tarde insistió en que la ex mandataria jugará en agosto.

Por estas horas, el peronismo bonaerense vive momentos de mucha tensión. La posibilidad de la formación de un nuevo frente, la decisión de Cristina Kirchner de ser candidata y las posibles trabas que se presentan en el camino de la candidatura de Florencio Randazzo convulsionaron el interior del PJ y mantienen en vilo a la mayoría de sus dirigentes.

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS