Estados Unidos quiere una "relación estable, madura y positiva" con la Argentina

Lo dijo Tom Cooney, el encargado de Negocios de la embajada norteamericana al lanzar el programa Global Entry

Compartir
Compartir articulo
Toom Cooney, encargado de negocios de los EEUU en la Argentina (Fotos: Nicolás Aboaf)
Toom Cooney, encargado de negocios de los EEUU en la Argentina (Fotos: Nicolás Aboaf)

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Tom Cooney expresó hoy que "el objetivo" de Washington es "construir una relación estable, madura y positiva con la Argentina" de cara al futuro inmediato. Cooney también remarcó que los empresarios norteamericanos están mirando "con los ojos muy abiertos en la Argentina porque hay mucho interés en venir a invertir".

El encargado de Negocios de la embajada norteamericana en Buenos Aires, que hasta el reemplazo del nuevo embajador será la autoridad máxima de la sede diplomática, manifestó este clima de optimismo de las relaciones bilaterales en el marco del lanzamiento del programa Global Entry que permitirá a los argentinos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de hacer largas filas migratorias en los ingresos a aeropuertos norteamericanos.

"La intención de este programa Global Entry es acortar las relaciones entre ambos países y trabajar por una relación positiva y madura" entre las administraciones de Mauricio Macri y Donald Trump, dijo el diplomático de Estados Unidos.

infobae
infobae
infobae

El programa que hoy puso en marcha la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires permitirá que aquellos argentinos que tengan la visa y abonen 100 dólares podrán ingresar a cualquiera de los 50 aeropuertos internacionales norteamericanos mediante un sistema de ingreso electrónico que agilizará el trámite migratorio. Para poner en marcha este plan hoy empezaron el trámite tres ciudadanos argentinos ante las autoridades de Aduana y Migraciones de Estados Unidos. El programa continuará en adelante con el apoyo de la Cámara de Comercio norteamericana en la Argentina.

Cooney remarcó, en este sentido, que tras el lanzamiento de este programa y la reunión de Macri y Trump en Washington "se pueden lograr muchas cosas juntos para que ambos países estrechen sus relaciones ya que el objetivo nuestro es tener relaciones maduras, positivas y estables con Argentina". Para el encargado de Negocios de Estados Unidos el cambio en las relaciones bilaterales empezó con la visita de Barack Obama el año pasado y continuó con el reciente viaje de Macri a Washington.

Al evaluar la expectativa que tienen los empresarios norteamericanos en la Argentina, Cooney dijo: "Cada vez que hablo con inversores norteamericanos dicen que quieren venir a la Argentina y miran con ojos muy abiertos y mucho interés este país". No obstante, el diplomático norteamericano añadió: "Lamentablemente las inversiones no se dan de la noche a la mañana aunque tengo mucha confianza en que los inversores de Estados Unidos van a venir".

El programa Global Entry se aplica en sólo 10 países del mundo y la embajada remarcó que se le otorgó a la Argentina por el alto grado de confiabilidad que existe: el 98% de los pedidos de visados de argentinos se aceptan y sólo un 2% de los argentinos se quedan con visados vencidos en Estados Unidos.

infobae
infobae
infobae

Por el momento, la administración de Trump no prevé otorgar el programa VisaWaiver (eliminación de visa) ya que según expresó Cooney "ese es un tema que esta frenado en todo el mundo". Por ello se está aplicando el Global Entry para fomentar los negocios y el turismo de argentinos a Estados Unidos.

En la presentación del lanzamiento del programa migratorio que se realizó hoy en el Palacio Bosch, estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería Gustavo Zlauviven y el director de Migraciones, Horacio García, entre otros funcionarios argentinos.

Zlauvinen destacó allí que el programa de Global Entry es "un paso muy importante para estrechar las relaciones bilaterales y es una muestra de que Argentina y Estados Unidos comparten valores comunes como la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo".

A su vez, el diplomático argentino remarcó que el lanzamiento de este programa es "el primer proyecto concreto de una extensa agenda bilateral que se marcó como una hoja de ruta entre los presidentes Trump y Macri" recientemente en Washington.

¿Qué es Global Entry?