Un albañil arrepentido, un sobre anónimo y cinco "coincidencias" detrás de las denuncias contra Carrió

El juez Rafecas repasó la maniobra judicial contra la diputada y aseguró que nunca vio algo igual

Compartir
Compartir articulo
En esta cuadra vive el denunciante de Elisa Carrió
En esta cuadra vive el denunciante de Elisa Carrió

La historia terminó en la nada, pero esconde ribetes escandalosos. En su fallo, el juez Daniel Rafecas reconoce que nunca vio algo similar en sus treinta años de carrera judicial. Se refiere a las "similitudes" entre las denuncias contra la diputada Elisa Carrió. La primera es de un albañil, Saúl Enrique Paz, que admitió haber cobrado $1.500 para hacerle un "favor" a un conocido del barrio. La segunda lleva la firma de un abogado, pero es casi una copia de la anterior. Y se hizo una hora después –sí, apenas una hora– de que el primer "denunciante" faltó a la audiencia para ratificarla.

Vayamos por partes. En noviembre del año pasado, ingresó a Comodoro Py la denuncia firmada por Paz, un humilde albañil que vive junto a su familia en la localidad de Derqui, partido de Pilar (ver foto). El supuesto denunciante fue convocado para ratificarla, pero faltó. Lo citaron nuevamente el 10 de marzo de este año. Tenía que presentarse a las 9:30 de la mañana. Otra vez faltó. Una hora después, es decir a las 10:30, el abogado Mariano Valdez presentó una nueva denuncia contra Carrió. Era idéntica a la anterior.

 

La operación judicial –la diputada directamente apuntó a los servicios de inteligencia– se cayó hace pocos días, cuando el albañil se presentó en Comodoro Py como testigo. Fue luego de que la Sala II de la Cámara Federal Porteña ordenara reabrir la denuncia.

En esa oportunidad, Paz admitió que era su firma, pero dijo que lo hizo a cambio de $1.500 que le habría pagado un hombre de nacionalidad peruana. Nunca leyó el papel.

"A mí una persona conocida del barrio a quien conocí jugando al fútbol en la cancha del barrio, de nombre Alan González, de nacionalidad peruana, que vive en un barrio de tres manzanas en Derqui, que le dicen el barrio de los peruanos, me pidió que saliese de testigo, que firmara ese documento y que me iba a dar $1.500 y me los dio, era para la época de las Fiestas. Yo pensé que me estaba pidiendo que saliese de testigo para él, para una causa suya, por un problema que había tenido en su trabajo", declaró el albañil ante el juez Rafecas. Ante semejante "confesión", Carrió pidió por la seguridad de su denunciante.

El supuesto "instigador" no solamente le pagó $1.500 sino que lo llevó en su camioneta hasta los tribunales de Comodoro Py cuando tenía que ratificar la denuncia. "Después de dejar ese escrito, cada uno se fue por su lado, yo me tomé el tren San Martín", contó Paz. Durante ese trámite, siempre según el testimonio del albañil, González mandaba todo el tiempo mensajes de texto.

Por si faltaba algo, apareció una tercera denuncia contra Carrió en forma anónima. Esta vez fue mediante un sobre, entregado en la Fiscalía Federal 10, a cargo de Paloma Ochoa. El texto de la denuncia, de apenas dos hojas, resaltaba propiedades y supuestos viajes de Carrió. Pero nunca fue tenida en cuenta.

Rafecas finalmente desestimó las dos denuncias y pidió abrir una investigación para determinar quién estuvo detrás de la maniobra. El fallo enumera al menos cinco "similitudes" entre la denuncia firmada por el albañil y su clon, realizada por el abogado de apellido Valdez.

La primera coincidencia aparece en el objeto: ambas denuncias enumeran los mismos delitos y en el mismo orden: cohecho, dádivas, enriquecimiento ilícito, peculado de servicios o de trabajo, y lavado de activos.

En la parte de los hechos, directamente hay párrafos copiados. Para el juez, "no hace más que poner en evidencia una indisimulable vinculación entre ambas presentaciones". Veamos algunos ejemplos.

Primer ejemplo

Denuncia presentada por Saúl Paz: "…4.1. Elisa María Avelina Carrió desde el año 2005 es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, reelecta en el año 2009 y 2013 (por distintos partidos) teniendo mandato hasta el año 2017. Entre 1995 y 2003 fue diputada nacional por la provincia de Chaco y en 1994 fue convencional constituyente. La diputada Carrió hace permanentemente públicas sus Declaraciones Juradas como una muestra de transparencia. Sin embargo, los datos presentados no alcanzan para explicar cómo logra financiar sus habituales viajes al exterior, en especial a Uruguay (Punta del Este), los EEUU, Europa y otros países…" (cfr. fs. 1 vta./2, resaltado agregado).

Denuncia formulada por Valdez: "…1. Elisa María Avelina Carrió es Diputada Nacional desde el año 2005 por la Ciudad de Buenos Aires, habiendo sido reelecta en los años 2009 y 2013, por lo que su mandato vence en 2017. Por su parte, entre 1995 y 2003 fue Diputada Nacional por la Provincia del Chaco y en 1994 fue convencional constituyente.
2. La Diputada Carrió hace permanentemente públicas sus Declaraciones Juradas, como una supuesta muestra de transparencia. Sin embargo, los datos allí volcados no sólo no alcanzan para explicar cómo logra financiar sus habituales viajes al exterior (Punta del Este- Uruguay, Estados Unidos, Europa, México, y otros países), sino que tampoco resultan consistentes respecto de sus ingresos como legisladora nacional…" (cfr. fs. 99/vta., resaltado agregado).

Segundo ejemplo

Denuncia efectuada por Paz: "…En este sentido merece especial atención el detalle que estos viajes se gestionan y realizan a través de la Agencia de Viajes «Fun Time/Firenze Viajes», cuya directora es la Sra. Lili Miedvitzky aunque se presume que Elisa Carrió sería «socia no declarada» de la referida empresa, circunstancia que utilizaría para realizar sus movimientos de dinero y que justificaría, además, la inmensa cantidad de viajes realizados…" (cfr. fs. 2, resaltado agregado).

Denuncia formulada por Valdez: "…En este sentido, merece especial atención el hecho de que estos viajes se gestionan y realizan a través de la agencia de viajes «Fun Time/Firenze Viajes», cuya directora es la Sra. Lili Miedvitzky; aunque se presume que Elisa Carrió sería «socia no declarada» de la referida empresa, circunstancia que utilizaría para realizar sus movimientos de dinero y que justificaría, además, la inmensa cantidad de viajes realizados…" (cfr. fs. 100, resaltado agregado).

Tercer ejemplo

Denuncia formulada por Saúl Paz: "En efecto, Elisa Carrió le compró a la empresa Urbaland Argentina S.A. una parcela de 4240 metros cuadrados, en el Club de Campo «Chacras de la Cruz» donde construyó una vivienda de unos 300 metros cubiertos, lo que representaría un valor total aproximado de U$D 400.000, cifra que resulta exorbitante para quien manifiesta una situación patrimonial como la que expone Carrió a través de las declaraciones juradas que exterioriza y que no podría afrontar únicamente con su sueldo de diputada nacional".

Denuncia presentada por Valdez: "En efecto, Elisa Carrió le compró a la empresa Urbaland Argentina S.A. (CUIT 30-70777966-3) una parcela de 4240 metros cuadrados, en el Club de Campo «Chacras de la Cruz», donde construyó una vivienda de 300 metros cuadrados cubiertos, lo que representaría un valor total aproximado de U$D 400.000, cifra que resulta exorbitante para quien manifiesta una situación patrimonial como la que expone Carrió a través de las declaraciones juradas que exterioriza y que no podría afrontar únicamente con su sueldo de Diputada Nacional"

Cuarto ejemplo

Denuncia efectuada por Paz: "En el año 2004 Elisa Carrió fundó el Instituto de Formación Cultural y Políticas Hannah Arendt del cual resulta ser su Coordinadora General Administrativa, financiera e impositivamente funciona a través de la Fundación Espacio Pluralista (CUIT 30-68605854-5, exenta de IVA, Ganancias, etc. Inscripta como actividad principal AFIP: Servicio de Asociaciones NCP)".

Denuncia presentada por Valdez: "Elisa Carrió fundó en 2004 el Instituto de Formación Cultural y Política «Hannah Arendt» del cual resulta ser su coordinadora general administrativa. Financiera e impositivamente funciona a través de la Fundación Espacio Pluralista (CUIT 30-68605854-5), fundación ésta exenta del impuesto a las Ganancias e IVA y que declara como actividad principal ante la AFIP Servicio de Asociaciones NCP)".

Rafecas cerró las denuncias, que ya habían sido acumuladas, en duros términos. "Abrir una investigación penal (con lo que eso significa, esto es, la posibilidad de poner en peligro la tranquilidad, la imagen pública, la honorabilidad, la intimidad y demás derechos y garantías del justiciable), convertiría al juez en un instrumento puesto al servicio de personas que actúan valiéndose de otros y que procuran fines ajenos –posiblemente de tipo mediático o político– a la administración de Justicia, que en ningún caso se puede tolerar", precisó el magistrado. Parece el comienzo de una nueva historia.