Mauricio Macri y Juliana Awada en el aeropuerto de Tokio
Mauricio Macri y Juliana Awada en el aeropuerto de Tokio

El presidente Mauricio Macri finalizó anoche su visita de estado a China, con su participación en el acto de inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center que tendrá lugar en la ciudad de Shangai, y un encuentro con Ying Yongm, alcalde de esa ciudad.

El nuevo destino de la gira es Japón: el jefe de Estado, la primera dama y la comitiva llegaron a Tokio alrededor de las 7.30 para iniciar una visita oficial de dos días. Desde la capital del país oriental, Macri realizó un balance de la actividad oficial: "Estamos en una tercera etapa; primero Dubai y después China, donde sentimos que fue un paso adelante muy importante. Es la tercera vez en 18 meses que veo a Xi Jinping, se ha podido crear un vínculo personal, que es importante; se ha generado confianza entre ambos gobiernos y la confianza es lo que permite edificar un futuro".

En una mensaje que difundió radio Continental, el Jefe de Estado evaluó que los chinos están "muy entusiasmados, con ganas de participar en este proceso de cambio de la Argentina. Están dispuestos a comprarnos más alimentos y nosotros a ayudarlos a desarrollar el fútbol. Son muchos acuerdos".

"Lo mismo pasa en Japón. Lo que estamos viviendo con la visita del presidene de Italia, de la canciller alemana, significa que al mundo le interesa a ayudar a los argentinos, ser socios. Ahora depende de nosotros, que cumplamos con nuestros compromisos, ser serios y predecibles".

En cuanto a la agenda oficial, el Presidente compartirá un desayuno con empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo y en el mismo lugar pronunciará unas palabras en la jornada de apertura del Foro Económico Japón-Argentina.

También está previsto que realice una visita al Toyota Web Center y sostenga una audiencia con el CEO de la compañía en el centro de exhibición automotriz, ubicado en Odaiba.

Macri será recibido por el primer ministro Shinzo Abe: ambos mandatarios encabezarán la firma de documentos y mantendrán un encuentro con el periodismo. El primer ministro japonés y su esposa brindarán después un banquete en honor de Macri y Awada en la residencia oficial.

El viernes, el jefe de Estado argentino, su esposa y la comitiva concurrirán al santuario Meiji, que incluye una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi. Luego los espera un encuentro con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

El sábado a las 7:30 de Argentina, Macri y la comitiva oficial emprenderán el regreso a Buenos Aires.

Macri junto al primer ministro de Japón Shinzo Abe, cuando visito Buenos Aires  (Télam)
Macri junto al primer ministro de Japón Shinzo Abe, cuando visito Buenos Aires  (Télam)

LEA MÁS: