Martín López Perrando: "No hay sistema policial que soporte detener 7 veces a la misma persona"

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12 de Capital Federal participó del ciclo Justicia Abierta, de InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 12 de la Capital Federal, Martín López Perrando, analizó diversos temas en diálogo con la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta, de InfobaeTV. 

—Ante diversos hechos cotidianos, por ejemplo, discusiones entre familiares, interviene la fuerza policial. ¿Están capacitados para eso?

—No hay sistema policial en el mundo que soporte detener 5, 6, o 7 veces a la misma persona. Es imposible. La Argentina tiene récords de personas que las detienen 6 o 7 veces en el mismo año. No hay sistema que admita esto, porque de esta forma se quintuplica la labor policial. Así, en lugar de combatir a seis delincuentes, se combate solamente a uno.

—¿Y a qué obedece?

—Esto sucede porque asumimos como normal que una persona sea detenida una decena de veces.

— ¿Carecemos de normativas en nuestro Código?

—Las reglamentaciones están. El problema está en cómo las estamos interpretando, y creo que hay una enorme brecha judicial de lo que puede aplicarse. En lugar de detener a una persona y enviarla directamente a una cárcel, podríamos contar con un servicio de reinserción que actualmente no poseemos.

La entrevista completa: