Claudio Avruj, sobre el 2x1 aplicado por la Corte en un caso de lesa humanidad: "Estoy de acuerdo si el fallo está ajustado a la ley"

El secretario de Derechos Humanos pidió “ser respetuosos” de la decisión del máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
Claudio Avruj
Claudio Avruj

Para el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar el cómputo del 2×1 en casos de delitos de lesa humanidad debe ser "respetada".

"Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley", afirmó, aunque aclaró que "este fallo no deja de lado la gravedad y la inhumanidad de los delitos cometidos por los militares".

En diálogo con AM 750, Avruj pidió "ser respetuosos" de la decisión de la Corte, ya que "es un fallo del órgano máximo de la Justicia, y tenemos que respetarlo, más allá de las consideraciones personales y de los sentimientos que se hieren".

Así se refirió el funcionario a las críticas de los organismos de derechos humanos, y en particular de Estela de Carlotto, quien enterada de la decisión de la Corte criticó al máximo tribunal y culpó al Gobierno.

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos pidió "más tiempo" para analizar los alcances del caso, aunque resaltó que "por sobre todos está el marco regulatorio de la ley".

Finalmente, dijo que "es necesario que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen", pero dejó claro que esto es "independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando y tomando decisiones con total independencia".

La sentencia de la Corte Suprema fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos durante la última dictadura.

LEA MÁS

Carlotto criticó con dureza el 2×1 aprobado por la Corte y responsabilizó al Gobierno: "Son ladrones y mala gente"

La Corte Suprema avaló el cómputo del 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad