La mayoría de Casación rechazó la llegada de Mahiques al tribunal

Se trata del juez y ex ministro de Vidal que pidió el traslado a la Cámara que tiene las causas por corrupción.

Compartir
Compartir articulo

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el traspaso del juez y ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques, a ese tribunal, que tiene a su cargo las causas de corrupción contra funcionarios públicos. Cinco magistrados votaron a favor de que el Consejo de la Magistratura de la Nación cumpla con el concurso para cubrir las vacantes, mientras que otros tres aprobaron la llegada de Mahiques.

Así, Casación Federal contestó la opinión requerida por el Consejo sobre el pedido de traslado definitivo de Mahiques. Ahora el Consejo deberá resolver el tema que será tratado el próximo jueves, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Mahiques es juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y fue ministro de Vidal en los primeros cinco meses de su gestión. También fue magistrado de la Casación de la provincia de Buenos Aires. Esta semana presentó una nota en el Consejo pidiendo su pase definitivo a la Casación Federal.

Su planteo generó polémica en tribunales. Por un lado porque se propuso para un cargo en el que tiene que resolver causas que involucran a funcionarios de una administración de la que fue parte. Y también porque uno de sus hijos, Juan Mahiques, es funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación y el representante del gobierno de Mauricio Macri en el Consejo, el órgano que se encarga de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales.

Mahiques pidió ocupar la vacante que dejó a principio de mes Pedro David en la Sala II de la Casación Federal.

Carlos Mahiques
Carlos Mahiques

El Consejo le pidió opinión a la Casación Federal. El tribunal se reunió ayer pero el encuentro se suspendió cuando el juez Juan Carlos Gemignani arremetió a los gritos contra Ángela Ledesma, que sufrió una descompensación y debió ser atendida por un médico.

Los jueces se volvieron a reunir hoy y no se habló de lo que ocurrió ayer.

El voto mayoritario fue de los jueces Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Señalaron que antes de dar una opinión el Consejo debe dar respuesta al concurso que está en trámite para cubrir cuatro vacantes –son cinco con la de David– y que está parado hace dos años porque no hay acuerdo político para nombrar a los candidatos. Los camaristas señalaron que se debe "asegurar la transparencia" del proceso.

Sin decirlo expresamente se opusieron al traspaso de Mahiques. "Es un no a cualquier postulante porque es un no al procedimiento del Consejo", le dijo a este medio uno de los jueces. "No pueden pedirnos que cubramos la quinta vacante cuando hay cuatro anteriores", agregó.

En disidencia, los camaristas Gemignani, Liliana Catucci –presidenta de Casación– y Eduardo Riggi votaron por la llegada de Mahiques en virtud de la situación de vacantes que atraviesa el tribunal.

La opinión de Casación no es vinculante y ahora debe resolver el Consejo. El pedido de traslado de Mahiques forma parte del temario que tratará el órgano en su reunión plenaria del próximo jueves a las 11:30 horas. "Consideración del traslado solicitado por el juez doctor Carlos Alberto Mahíques", dice uno de los puntos del orden del día.

Entre los temas también está el concurso para cubrir las vacantes en la Casación Federal. Pero hace dos años que forma parte de todos los plenarios y nunca se trata por la falta de acuerdos.

Para aprobar el traspaso de Mahiques se necesitan siete votos sobre los 13 miembros del Consejo. El macrismo y sus aliados tienen ocho pero Juan Mahiques se abstendrá de votar por tratarse de su padre.