Quedó detenido el jefe de la Policía de la Ciudad

José Pedro Potocar es uno de los principales sospechados de una investigación sobre recaudación ilegal en dos comisarías porteñas. Minutos antes se quebró en llanto durante una entrevista radial. AUDIO

Compartir
Compartir articulo
Jose Pedro Potocar, el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad (Prensa GCBA)
Jose Pedro Potocar, el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad (Prensa GCBA)

El comisario José Pedro Potocar,  suspendido de su cargo de jefe de la Policía de la Ciudad, quedó detenido esta mañana luego de presentarse a declarar en Tribunales por la causa que lo encuentra sospechado de un caso de corrupción en dos comisarías porteñas que instruye el fiscal José María Campagnoli. La carátula del expediente: asociación ilícita.

Potocar acudió al juzgado que firma su causa, el Nº 14 a cargo del doctor Luis Farías, acompañado de sus abogados, Cristian Poletti y Raúl Alcalde, su mujer y sus dos hijos. Fue arrestado allí poco después tal como lo solicitara Campagnoli el miércoles pasado.

El comisario, en rigor, no fue a entregarse, sino a declarar y a ratificar su voluntad de estar a derecho. Su arresto fue, por así decirlo, una casualidad: la resolución del juez fue firmada esta mañana y estipulaba que la fuerza pública podía ir a detener a Potocar a su casa. El domicilio particular del comisario en Haedo, así como su oficina en el Ministerio de Seguridad porteño, todavía no fueron allanados.

El ex jefe policial fue suspendido durante el fin de semana después de que su nombre apareciera en la investigación de un caso que estudia la supuesta recaudación corrupta en comisarías de Núñez y Saavedra. La sospecha radica en el pedido de coimas a comerciantes de la zona a cambio de seguridad especial.

Parte de la acusación está basada en los testimonios de dos arrepentidos, entre ellos el subcomisario Marcelo Stefaneti, que aseguró que el jefe de la Policía de la Ciudad se habría llevado entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales. Un cuaderno encontrado en un allanamiento en la comisaría 35º de Núñez, que encabezaba el comisario Norberto Villareal, principal prófugo de la causa, indicaban supuestos pagos a la Dirección General de Comisarías que Potocar lideraba antes de ser jefe de la Policía porteña. La DGC también fue allanada en el marco de la causa instruida por Campagnoli.

Se esperaba que el fiscal Campagnoli presenciara la indagatoria ante el juez Farías pero, finalmente, Potocar no declaró. Según informó uno de los abogados del jefe de la Policía de la Ciudad, Raúl Alcalde, informó que Potocar no formalizó su declaración indagatoria, debido al difícil momento vivido, pero sí presentó un escrito en el que aportó detalles sobre datos clave de la causa. Su declaración, sin embargo, podría producirse en los próximos días.

"Procesalmente, vamos a hacer una presentación contra el decreto que ordenó su detención, solicitando su excarcelación ante la Cámara del Crimen", afirmó Alcalde. El escrito presentado por Potocar, aseguraron fuentes de su defensa a Infobae, se fundamenta "en la teoría del órgano, a partir de la cual se deben tener en cuenta las responsabilidades solo en virtud del sistema de descentralización y distribución de funciones". Sobre los testimonios de subcomisarios que lo acusan, su defensa indica que "se produjeron en indagatorias, sin juramento de decir la verdad. Es un despropósito usarlos como prueba en su contra".  

Por lo pronto, voces en el Ministerio de Seguridad ratifican a Potocar como jefe de la Policía porteña a pesar de la detención. "Sigue suspendido, la situación no cambia", asegura una alta fuente.

Cristian Poletti, defensor de Potocar, presentó el pedido de excarcelación para el comisario ante el juez Farías a comienzos de esta tarde.

Minutos antes de su detención, el jefe brindó una entrevista telefónica a Marcelo Longobardi en Radio Mitre, donde había asegurado que no quedaría preso y en la que rompió en llanto al intentar defender su inocencia.

"Yo soy José Pedro Potocar, olvídense del jefe de Policía. Soy un ciudadano. Pago mis impuestos. Yo no tengo familia, ni mamá, ni papá, primos, y nada. Tengo familia en EEUU, Italia y Eslovenia. De ahí venimos. Mi mamá fue empleada doméstica y mi papá fue obrero", explicó.

Añadió, todavía conmovido: "Construí una carrera. ¿Y qué hizo el Gobierno?, ¿no estudió mi legajo? La AFIP, transparencia, anticorrupción… y hoy soy el corrupto".

"Me siento totalmente sorprendido. Lo único que hacen es estigmatizarme. Hasta hace cuatro meses ni estaba en la investigación, y ahora que soy jefe de policía aparezco", afirmó Potocar.

José Pedro Potocar
José Pedro Potocar

"Yo tengo 58 años, 36 en la fuerza. Jamás estuve en ningún juicio oral. Hoy estoy porque me mencionan dos detenidos, dos policías. Esto es un conventillo de policías para imputar al jefe de policías", detalló.

En esos instantes previos a su presentación en Tribunales, Potocar se encontraba convencido de que no quedaría preso durante la jornada. "No hay ningún mérito para dejarme detenido, como pide el señor fiscal. El principio es la libertad y la excepción es la prisión".

LEA MÁS:

El fiscal José Campagnoli pidió detener al jefe de la Policía de la Ciudad