Julián Domínguez: "Mauricio Macri no construyó un diálogo sincero, sigue profundizando la confrontación y la diferencia"

El ex titular de la Cámara de Diputados apuntó contra la gestión de Presidente . Además, se refirió a la interna del peronismo, la figura de Cristina Kirchner y su intención de ser diputado

Compartir
Compartir articulo
Julián Dominguez (Adrián Escandar)
Julián Dominguez (Adrián Escandar)

El grabador que conservará las palabras del ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez está al lado de una foto del Papa Francisco, prendido y esperando almacenar las declaraciones de uno de los dirigentes destacados que tiene el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Está en su estudio jurídico, donde llega pidiendo disculpas por un retraso que no pudo evitar y reclamándole a su vocero de prensa que caliente el agua para el mate.

En una entrevista con Infobae, Domínguez se refirió a la interna que atraviesa el PJ, a las próximas elecciones legislativas, a la gestión del presidente Mauricio Macri, y la posible candidatura de Florencio Randazzo. Pero también habló de la autocrítica que se hizo en el peronismo después de la dura derrota electoral, y de la necesidad que tiene el partido que representa de organizarse y volver a cautivar a la sociedad. Reconoce, ante todo, que esa es una tarea difícil. No imposible.

-A un año y medio del comienzo del gobierno de Mauricio Macri, ¿dónde considera que está parado el peronismo hoy?

-Todavía no pasó nada nuevo que modifique el último proceso político. Serán las PASO en la Provincia lo que defina la nueva representación política. Cambió la realidad, el contexto, los actores y cambiaron las decisiones en Argentina. Y esto obliga también a cambiar al peronismo. El peronismo del siglo XXI tiene que tener la capacidad de escuchar a la sociedad.

-¿Usted qué lugar ocupa en esta organización del PJ en la Provincia de cara a las elecciones?

-Yo me siento parte de una generación que abrazó a la política en el año '83 desde el peronismo. Yo creo en la institucionalidad política. Creo en las banderas históricas del peronismo, pero evidentemente necesitamos abanderados que entusiasmen. Nunca los procesos políticos son decisiones individuales. Si uno logra interpretar la voz de los que tienen incertidumbre y lo convierte en una propuesta esperanzadora, seguramente tendrá un lugar activo. Hoy me siento un eslabón que tiene que vincular las mejores cosas que se hicieron bien y proyectarlas al futuro, pero también corregir aquellas se hicieron mal.

-Dentro de la interna está posicionado en la vereda de enfrente a la del kirchnerismo más duro. Usted fue parte de los gobiernos kirchneristas. ¿Qué diferencia tiene con ese sector?

Yo siempre fui peronista. No logro entender bien que representa la expresión "el kirchnerismo". Me resisto a esa categoría. Somos una generación que sentimos que tomamos decisiones que beneficiaron a la mayoría de los argentinos. Pero también estamos obligados a una profunda autocrítica para analizar aquellas cosas en la que nos equivocamos. Nos equivocamos cuando nos faltó amplitud. Nos equivocamos cuando faltó la capacidad de convertir las diferencias en una oportunidad y armar un proyecto de Nación. El principal desafío que tiene la dirigencia política argentina en este siglo es construir una visión de futuro.

-¿Considera que se hizo una autocrítica en todos los sectores que conforman el peronismo o solo en algunos?

-Yo creo que todo el mundo lo hizo. Algunos en privado. Otros tienen coraje para ponerle voz y palabra. Solamente los necios no harían autocrítica. El peronismo después de la derrota entró en un proceso de revisión muy profunda. Ese proceso de revisión es el que le da la expectativa de poder volver a ganar en la provincia de Buenos Aires. Si el peronismo tuvo una virtud es que incorporó a muchos jóvenes que van a ser actores de este tiempo. Actores y militantes políticos que están obligados a tener una actitud de apertura. Detrás de la expresión de la autocrítica no hubo un autoflagelamiento. Ya es demasiado con la propia derrota.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

-¿Por qué costó tanto organizar al peronismo en este año y medio que lleva Macri gobernando?

-En la Argentina hay una crisis de federalismo. El PJ de la provincia a de Buenos Aires, de la mano de los intendentes y de Fernando Espinoza- presidente del PJ Bonaerense-, ha hecho un serio esfuerzo para ordenar e institucionalizar el debate. Siempre la derrota genera dispersión. Genera la necesidad de reinventarse y pensar cómo hace uno para convertirse en voz de lo que la sociedad espera de los partidos políticos. Ese debate se fue ordenando y las PASO van a permitir que la sociedad defina qué dirigente quieren que conduzca al peronismo.

-¿Por qué ir a unas PASO y no negociar una lista de unidad en las que converjan todos los sectores?

-La unidad no va a ser de los dirigentes, sino el resultado de lo que la sociedad quiera. El deseo de los dirigentes no es suficiente. Aquí es necesario que la gente elija quién quiere que sea su representante. Eso va a dar la unidad. Si hay acuerdo, bárbaro. Como la política está compuesta por decisiones, actitudes y comportamientos humanos, es muy difícil hacer un pronóstico de cuál va a ser la decisión final. Lo reparador para el peronismo es la democracia interna. Lo reparador sería una interna a nivel local, seccional y provincial. Las PASO son parteras de una nueva dirigencia y de una construcción de oportunidades. Mientras más democrático sea el proceso, mejor va a ser para el peronismo.

-Una elección interna es para dirimir diferencias. ¿Cuáles son esas diferencias que existen en el interior del peronismo?

Lo que está en juego es cómo se construye la oposición a Mauricio Macri. Una oposición que le ponga límites a los despidos, a los tarifazos, al endeudamiento. Que le ponga límites a la pelea con la clase media y los trabajadores. El que mejor represente esto va a ser el mejor candidato del peronismo. Si el gobierno de Cambiemos logró la caída del consumo, el aumento del endeudamiento externo y el desmantelamiento de la industria nacional sin mayoría parlamentaria, con mayoría, esa transferencia de rentas y recursos de los sectores medios y bajos hacia los sectores más concentrados de la economía se profundizaría.

-¿Quién es el dirigente para encaminar ese nuevo proyecto?

-Lo elegirá la gente pero tiene que expresar un sentido contrario a la dirección actual. Con propuestas y propósitos. No se trata de ser oposición para construir un sentido de mayor angustia. Se trata de advertir que la dirección de este proyecto de país nos conduce a resultados que no son deseados. El resultado posterior es peor. Porque son recetas que no funcionan. Quien mejor pueda expresar esta oposición, con un sentido de construcción y futuro, será quien lo encamine.

-¿Está decido a ser candidato?

-Sí, estoy decidido. Tengo ganas. Para mí la política es una vocación de servicio. Siento que puedo seguir aportando algo al interés de los argentinos. Si logro ser la voz de otro, si logro ser un eslabón que vincule nuestras mejores experiencias del pasado con los desafíos del futuro, seré candidato. Lo tenemos que resolver en los sesenta días que tenemos por delante.

Domínguez apuesta a formar una dupla con Randazzo para las próximas elecciones (Télam)
Domínguez apuesta a formar una dupla con Randazzo para las próximas elecciones (Télam)

-¿En esa boleta se imagina con Florencio Randazzo?

-Randazzo es un dirigente que expresa el desafío de esta época. Yo vengo sosteniendo que los grandes actores deberían ser lo intendentes. Tienen mucho para aportar. Lo importante es que haya una generación que tome las mismas banderas. Abanderados que entusiasmen. Que tengan capacidad y mente abierta para afrontar los desafíos del presente y puedan dar respuestas novedosas en el futuro con las mismas banderas.

-Randazzo aparece como uno de los posibles candidatos pero aún no se ha pronunciado públicamente ¿A que le atribuye esa demora?

-No puedo responder por Florencio, él tiene que hacerlo. Florencio forma parte de una generación que tuvo experiencia de gestión, que tiene formación en la administración y destino de lo público, y que aún tiene mucho para aportar para los intereses de la Nación.
Hay un montón de dirigentes con esa impronta. Es bueno que ellos se vuelquen en la competencia electoral para el bien de la Argentina. Esta no es una pelea de blanco o negro. Soy de los que cree que hay que terminar con la idea de que al adversario político hay que eliminarlo. Hay que capitalizar nuestra propia experiencia pero también la experiencia de otros.

-¿Una experiencia para capitalizar es la de Mauricio Macri?

Si Macri tiene una deuda con la sociedad argentina es que sigue profundizando la confrontación y la diferencia. No tuvo capacidad de construir un diálogo sincero que sintetizara la mejores experiencias de la Argentina. Dialogar significa aceptar la opinión de otro. El presidente ganó en segunda vuelta. La nación argentina en su votación expresó que no hay una mirada única o hegemónica. Eso obliga al mandato de quien ejerce la primera magistratura a tomar la opinión de todos. A construir una visión compartida del presente y el futuro. Esa es una deuda que Macri tiene todavía. Es la deuda que el Presidente tiene con la historia y la sociedad argentina.

-Desde el Gobierno han marcado que más allá de las diferencias, durante este tiempo hubo una oposición responsable y otra irresponsable, apuntando claramente al FpV. ¿Es parte de la oposición responsable?

-Yo no comparto la política del endeudamiento de este Gobierno, ni la forma en que se hizo el acuerdo con los fondos buitre. No comparto la estrategia del desarmado del Estado. Tampoco la falta de una política de industrialización y de ordenamiento del territorio. Trato de ser responsable en todos los órdenes de la vida pero también coherente con lo que siento y pienso. Yo no comparto la dirección de este Gobierno. Soy profundamente responsable y opositor a este Gobierno.

-¿Está mal visto ser moderado dentro del peronismo?

-Yo no sé lo que es ser moderado. Si ser moderado es renunciar a lo que uno piensa para complacer a otro, está mal visto en la Argentina, porque eso es traición a la patria. Hay una diferencia. Una cosa es responder a los intereses de la propia convicción y conciencia. Nosotros tenemos una doctrina. Queremos una patria socialmente justa, políticamente soberana y económicamente libre. Entregarnos como nos entregamos a los sistemas financieros es perder el control de los destinos de la nación. Esa visión de país es la que conduce a la Argentina a un callejón sin salida. Si ser moderado es ser respetuoso, yo soy respetuoso.

El ex presidente de la Cámara de Diputados marco distancia con algunas políticas del ex gobierno (Télam)
El ex presidente de la Cámara de Diputados marco distancia con algunas políticas del ex gobierno (Télam)

-¿Por qué cree entonces que la gente eligió a Macri y Vidal, quienes representaban una visión diferente a la del peronismo, para conducir los destinos del país y la Provincia?

-La gente creyó en eso y está muy bien. La gente es soberana. Creo en el pueblo. El sujeto histórico es el pueblo. Yo tengo una visión de la Argentina y digo lo que creo y pienso. La diferencia de un militante político con un periodista, un profesional o un economista, es que nosotros tenemos una visión, un sentimiento y un análisis histórico. Yo tengo la sensación de que estamos yendo en el camino contrario al beneficio de los argentinos. Hoy la gente nos eligió como oposición. Lo que corresponde es que aportemos nuestra posición.

-¿Esa elección que tuvo la sociedad pude cambiar en los próximos comicios?

-El pueblo es el que elige. Si nosotros tenemos una visión equivocada y la sociedad cree que lo que nosotros planteamos no es lo más conveniente, elegirá al que represente mejor sus intereses. La riqueza de la Argentina está en lo diverso. Somos una confluencia de lo diverso.

-¿El peronismo necesita liderazgo?

-Sí, claro, un liderazgo democrático. Un liderazgo de equipo y de ideas. Eso lo van a dar las elecciones internas.

-¿Entonces Cristina Kirchner no es la líder del partido?

-Cristina eligió no conducir el partido pero sí ser una referente del movimiento nacional. Ella superó los límites partidarios. Lo de Cristina logra la atracción de muchos sectores. Y dentro del peronismo hay sectores que compartimos una parte importante de lo que se hizo y en otras cosas, creemos que tiene que haber una construcción política más amplia.

-Más allá de las diferencias, ¿en 2019 todos los sectores del peronismo tienen que unirse para formar una alternativa viable que compita en las elecciones presidenciales?

Juntos no es amontonados. Lo importante es que estén juntos quienes tenga una visión y un sentido de la responsabilidad histórica que hay que asumir. No puedo pensar en 2019. Puedo pensar en el presente. Nos estamos preparando para dar una pelea importante en el año 2017.

LEA MAS

 

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS