Minuto a minuto de otra noche de tensión en Santa Cruz

Jubilados, estatales y gremialistas rodeaban esta noche la residencia oficial con piquetes y fogatas. Los manifestantes sospechan que allí dentro también se encuentra Cristina Elisabet Kirchner. Hubo heridos

Compartir
Compartir articulo

Cristina Elisabet Kirchner y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no pudieron salir de la residencia oficial de la provincia. Allí se vivió otra noche de manifestaciones y piquetes que esta vez rodearon ese edificio en reclamo de las problemáticas sociales y económicas que sacuden a la provincia. La tensión se mantuvo durante toda la madrugada.

Jubilados, dirigentes gremiales, estatales y ciudadanos en general se congregaron desde la noche del viernes en las inmediaciones de la gobernación de Santa Cruz, atentos a que allí dentro permanecía Alicia Kirchner. Además, el rumor de que en esas oficinas también se encontraba Cristina Elisabet Kirchner alentaron todavía más las movilizaciones, al margen de la crisis financiera que atraviesa la provincia.

El portal OPI Santa Cruz indicó antes de la medianoche que la ex mandataria está recluida en el lugar: "Cristina Kirchner entró esta tarde a la residencia. La vieron ingresar en un vehículo y empezó a juntarse gente gracias a las redes sociales y Whatsapp", relató Francisco Muñoz, periodista de ese medio. Recién cerca de las tres de la madrugada, esa versión fue confirmada por la cuenta de Twitter afín a la ex presidente, "Casa Rosada 2003-2015".

Alicia Kirchner tenía previsto realizar este sábado un acto peronista junto a la ex mandataria en Piedra Buena, a 300 kilómetros de la capital provincial, actividad que ahora estaría en duda teniendo en cuenta la coyuntura adversa: es la segunda noche consecutiva de multitudinarias marchas en Santa Cruz.

La organización del Consejo de PJ previsto para este sábado en Piedra Buena también iba a contar con la presencia de Cristina Kirchner. Se especulaba que en ese marco, la ex mandataria dejaría definiciones sobre su rumbo político de cara a las elecciones legislativas de este año. En este contexto de tensión, ahora todo se estaría replanteando.

Incidentes y heridos

La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma en Santa Cruz
La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma en Santa Cruz

Cerca de la medianoche los manifestantes continuaban apostados en el perímetro de la gobernación, con piquetes y quema de cubiertas. Por su parte, la infantería custodiaba la residencia oficial y se provocaron serios incidentes cuando algunos manifestantes abrieron un portón de la residencia de la gobernadora.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma, dejando un saldo de dos heridos. Los momentos de fuerte tensión con la policía se repitieron en cuatro oportunidades hasta pasadas las dos de la madrugada.

Al momento, no se reportó ningún operativo policial para resguardar la salida de la ex presidente y la gobernadora de la residencia oficial.

El gobierno de Alicia Kirchner aún no terminó de pagar los haberes de marzo a los jubilados provinciales, docentes, legislativos y judiciales. En tanto, los maestros también cumplieron paros en reclamo del pago, en tiempo y forma, de salarios y la reapertura de paritarias salariales. También se encuentran en huelga los estatales de ATE, judiciales y trabajadores viales.