Aturdido, Lousteau analiza tres escenarios y piensa en cómo enfrentar a Carrió

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Antes de entrar al despacho presidencial, el lunes 3, Martín Lousteau se cruzó a un estrecho asesor de Mauricio Macri que la tarde anterior habló con Elisa Carrió y que se acercó hasta la oficina del Presidente para contarle los detalles de esa charla. Todo un presagio. El ex embajador había entrado a anunciarle a Macri que dejaba Washington para dedicarse a su candidatura en la ciudad de Buenos Aires. Ayer, dos semanas y media después de aquel encuentro, la líder de la Coalición Cívica oficializó su postulación en territorio porteño y terminó con las especulaciones en torno a su futuro.

Según su entorno, Lousteau trató de no consumir medios por estos días. Lo afectaron las repercusiones de su salida, que en la Casa Rosada cayó pésimo, y el panorama incierto que lo espera a su regreso de los Estados Unidos -previsto para la semana entrante-, que ahora se dirime entre tres escenarios. Para colmo, aún debe terminar de resolver la mudanza hacia la Argentina y varios trámites burocráticos. Cuestiones de logística. Su mujer, la actriz Carla Peterson, está alucinada, por ejemplo, con el mobiliario que compraron para la residencia de Washington.

(NA)
(NA)

Cabizbajo, los días posteriores a su renuncia, el ex ministro analizó los pasos a seguir junto a su círculo íntimo -en el que sobresale su primo, Guillermo Laje, que también ultima su salida de la embajada-, antes de que Carrió confirmara su candidatura porteña y después de que el Gobierno le negara un lugar en la interna partidaria por enésima vez. A diferencia de sus estancias anteriores en Buenos Aires, Lousteau no habló con Horacio Rodríguez Larreta. Ni con "Lilita". Sí lo hizo con Graciela Ocaña, que aún coquetea entre él y Cambiemos.

La confirmación de la candidatura de Carrió le abrió al ex embajador una tríada de opciones que ahora analiza junto a su equipo. Es que la de dejar pasar estas legislativas, posicionarse como una figura de consulta permanente en temas económicos -su consultora continúa activa- y esperar al 2019 es una de las posibilidades bajo estudio. Competir contra la líder de la Coalición Cívica por una banca en la Cámara baja o postularse a la Legislatura local, una alternativa que no le agrada, que empezó en minoría y luego cobró fuerza, son las otras dos opciones que se barajan. Hasta le armaron un diagrama con los pros y los contras de cada una de ellas. Y se discutieron anteanoche en un restaurante del barrio porteño de Palermo entre el grupo de radicales que lo apoyan.

"No tengo nada contra Lousteau, pero no sé a qué vino", arremetió anoche Carrió en "A dos voces", en la señal TN. Se regodeó Rodríguez Larreta, que el pasado jueves 6 había desayunado con ella y que había insistido incansable para convencerla de que se postule por la ciudad de Buenos Aires. Sin entrar en la campaña, los números le dan a "Lilita" una ventaja holgada sobre el ex embajador.

En el equipo del ex ministro K, que a su vuelta volverá a instalarse en sus oficinas de la calle Costa Rica y que dan cuenta de cómo lo afectó el peso de la decisión, reconocen la diferencia, pero aseguran que a Lousteau lo puede potenciar una confrontación con Carrió. Es en lo que ya trabaja Darío Lanis, el publicista que empezó a diagramar la estrategia de campaña si es que el ex funcionario finalmente se postula.