Daniel Scioli o Florencio Randazzo: se agranda la grieta que divide a los intendentes del peronismo

El Grupo Esmeralda, que concentra a jefes comunales del Conurbano y a legisladores provinciales y nacionales, atraviesa una división interna y momentos de tensión

Compartir
Compartir articulo
Scioli junto a Randazzo en tiempos donde ambos formaban parte del gobierno kirchnerista (NA)
Scioli junto a Randazzo en tiempos donde ambos formaban parte del gobierno kirchnerista (NA)

La unidad del peronismo bonaerense parece ser imposible. Ni las constantes reuniones entre los intendentes del Conurbano, ni las mesas de trabajo para acercar posiciones entre los dirigentes más representativos del PJ de la Provincia, ni los encuentros de todos los jefes comunales peronistas que tiene Buenos Aires, lograron sellar una unión verdadera e indisoluble.

El grupo de intendentes denominado Esmeralda, el primero que se formó para reconstruir el peronismo desde las bases después de la derrota electoral, vive días de máxima tensión. Las intenciones políticas a futuro, la preocupación por mantener mayoría en los consejos deliberantes de cada distrito y las ambiciones personales, partieron a la mitad la estructura que lidera el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La tensión interna se generó en un tiempo donde se acercan las decisiones electorales. El avance de un armado, en torno a la figura del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, se convirtió en un cronómetro que marcó el tiempo de descuento para saber qué camino elegir. En definitiva, precipitó una lucha de interés que tensó el vínculo entre los integrantes del grupo.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa) quedaron en una vereda. Enfrente de ellos ahora están Gabriel Katopodys (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Bali Bucca (Bolívar).

El primer grupo comenzó a mostrarse cerca de Daniel Scioli, el candidato que suma consenso para representar al sector kirchnerista en las elecciones legislativas. De esa forma, marcó distancia con el grupo que mantiene la postura inicial de alejarse de kirchnerismo y trabajar para formar una alternativa más amplia.

Los intentendes del grupo Esmeralda junto a legisladores provinciales
Los intentendes del grupo Esmeralda junto a legisladores provinciales

El 5 abril el ex gobernador bonaerense visitó una planta industrial en Almirante Brown y mantuvo un encuentro mano a mano con Fernando Gray en Esteban Echeverría. Una semana antes había visitado una sociedad de fomento en un barrio de Lomas de Zamora. Las recorridas sirvieron para generar dos fotos que impactaron de lleno en el Grupo Esmeralda.

Según le explicaron a este medio allegados a Florencio Randazzo, al ex ministro no le cayeron bien las fotos y el coqueteo de los jefes comunales con un espacio que enarbola el liderazgo de Cristina Kirchner.

Las diferencias entre los sectores en los que hoy está dividido el peronismo bonaerense se resumen en la frase de un dirigente de confianza de Randazzo: "El kirchnerismo tomó malas decisiones que nos llevaron a perder estrepitosamente. Eso tiene que cambiar. La discusión no se puede prolongar más". Es un debate de ideas, formas y gestión la que están dispuestos a dar en el randazzismo mediante una elección interna en el PJ. Diferencias que, a esta altura, parecen ser irreconciliables.

En Lomas de Zamora, el segundo distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, viven más de medio millón de personas. Ese caudal de votos, más el perfil de un dirigente reconocido como Insaurralde, cautivan el interés de La Cámpora. La agrupación ultrakirchnerista quiere tener al intendente en el mismo equipo de cara una posible PASO.

Para generar ese acercamiento al espacio que lidera Máximo Kirchner, trabaja Eduardo "Wado" De Pedro. El diputado del Frente paras la Victoria, hombre de extrema confianza de la ex presidente, mantiene una buena relación con Insaurralde y fue uno los dirigentes que promocionó internamente su candidatura a diputado nacional en el 2013.

La interna en el PJ Bonaerense volvió a cargarse de tensión. Las divisiones entre los jefes comunales, la mayor presencia de Daniel Scioli en la escena política y el avance del armado de Florencio Randazzo picaron, aún más, el mar peronista. Aguas movidas donde los vientos cambian constantemente, al igual que las ambiciones de los dirigentes.

Últimas Noticias

EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

El congresista republicano Jack Bergman, encargado de la política de defensa, subrayó que la relación de Washington con Taipéi es “crucial para la seguridad futura de la región”
EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

La revuelta tuvo lugar en la Cárcel Regional de Guayaquil, desde donde escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, líder de la banda criminal Los Choneros
 Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

El involucrado fue apresado en el partido bonaerense de Quilmes. El hecho ocurrió en noviembre de 2023
Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI

Amazon, que ya había realizado una inversión inicial de 1.25 mil millones de dólares en Anthropic en septiembre del 2023, completó su apuesta total anunciada de 4,000 millones en la startup de inteligencia artificial
Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI
MÁS NOTICIAS