El Gobierno explicó el despido del ex presidente del INCAA: "Había manejos poco claros"

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, señaló que Alejandro Cacetta realizaba gastos irregulares. Desde el sector respaldaron al productor desplazado

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta al frente del INCAA.
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta al frente del INCAA.

El desplazamiento de Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) produjo un tembladeral en la industria cinematográfica. Cámaras empresarias del sector y directores de cine como Juan José Campanella salieron a darle su respaldo unánime a la gestión saliente. Sin embargo, el gobierno nacional justificó la decisión debido a manejos y gastos "irregulares" en el organismo.

"Hace ya un tiempo que veníamos notando en el INCAA algunos manejos poco claros con relación a muchos rubros de gastos", sostuvo hoy el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al referirse sobre los motivos del despido de Cacetta.  Entre las irregularidades detectadas, Avelluto mencionó erogaciones que no están directamente relacionadas con el fomento de la industria cinematográfica, como "gastos en hoteles, reformas en la escuela de cine" y "compras de mobiliario por montos que no se sostienen con la realidad del mercado".

El funcionario explicó que desde hace semanas venía hablando "personalmente" con el presidente del INCAA para corregir esas irregularidades en el instituto y lo había instruido a que "tomara las medidas que corresponde", como "el desplazamiento de funcionarios que no dieran las respuestas convincentes". Sin embargo, ninguna de las advertencias habría surtido efecto.

Si bien el ministro afirmó que no está diciendo que Cacetta "sea una persona corrupta", consideró que la honestidad "no alcanza para gestionar". Lo cierto es que, pese a la aclaración, el Ministerio de Cultura impulsó una denuncia al ex funcionario ante la Oficina Anticorrupción (OA) por las "inconsistencias" de gastos e instruyó una investigación preliminar, según informó ayer la agencia estatal Télam.

"Es un desenlace que no es grato pero me siento muy tranquilo de que cumplí con mi obligación", añadió Avelluto en diálogo con radio Continental.

Tras el despido de Cacetta, el organismo quedará momentáneamente a cargo de Ralph Haiek, su actual vicepresidente.

Alejandro Cacetta, ex presidente del Incaa. (Télam)
Alejandro Cacetta, ex presidente del Incaa. (Télam)

Enojo en la industria 

La salida del productor cinematográfico produjo un profundo malestar entre los hacedores del cine argentino. Uno de los primeros en manifestar su enojo fue el director Juan José Campanella, uno de los convocantes a la movilización oficialista del #1A. "No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta", fustigó en su cuenta personal de Twitter.

En la misma sintonía que Campanella, las cámaras empresarias y productoras del sector expresaron un respaldo únanime a la gestión de Cacetta en el INCAA. Además, cuestionaron la "institucionalidad" y "transparencia" del pedido de renuncia formulado por Avelluto, ya que contó sin la consulta de la industria cinematográfica.

"Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor fueron formuladas públicamente", asegura el comunicado firmado por la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina y las cámaras CAIC, UIC, ASOPROD, APIMA, CADICINE que integran el sector.

En el escrito, las entidades destacaron de la gestión de Cacetta "hitos que hoy son propiedad de todos", como "la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado "Las escuelas van al Cine", la puesta en valor de los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector".

"No descartamos que ésta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento", fustigaron los productores de cine en el comunicado de prensa.

"La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado", concluyeron.

Cacetta había sido elegido a mediados de 2015 a partir de una intervención en la recomendación de candidatos de Juan José Campanella, entonces presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Audiovisuales de la Argentina, y elegido por consenso de numerosas entidades de cine, marcando un hecho inédito en la historia del INCAA.

LEA MÁS:

El Gobierno confirmó que Alejandro Cacetta deja el INCAA

Alejandro Cacetta: "No soy kirchnerista y produje cine tranquilamente estos años"