El gobierno bonaerense aseguró que está "más cerca de resolver" el conflicto docente

Por su parte, los gremios agrupados en el FED anunciaron la “continuidad de la lucha”, pero sin medidas de fuerza

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas afirmó que el Gobierno bonaerense está "más cerca de resolver" el conflicto docente, y aseguró que la administración de María Eugenia Vidal está "abierta" al diálogo con los maestros. Por su parte, los docentes difundieron un comunicado en el que anunciaron la "continuidad de la lucha" pero sin medidas de fuerza.

"Hoy estamos más cerca de resolver el conflicto con los docentes. Es que hace un par de semanas ya no se discute salarios y se ve más claramente lo que decía el Gobierno: que en marzo no se estaba negociando salarios, sino que había una cuestión política de los gremios", aseguró Villegas en declaraciones a radio El Mundo.

El ministro además consideró que ahora "están más claros los caminos para volver a discutir salarios y un modelo educativo más amplio. Para nosotros, la puerta del diálogo está siempre abierta", aunque aclaró que por parte de los sindicatos, "necesitamos hechos concretos, que indiquen que tienen voluntad de dialogar".

En esa línea, Villegas resaltó que los gremios "hicieron una encuesta con las bases y siete de cada diez afiliados dijeron que no les interesaba seguir con las medidas de fuerza. Esto le pone cierta racionalidad a la situación, algo que la conducción sindical no ha tenido".

A la par del optimismo del ministro, los secretarios generales del Frente de Unidad Docente, conformado por SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, difundieron un comunicado en el que anunciaron la "continuidad de la lucha" a través de la realización de "diferentes acciones gremiales", aunque por ahora sin medidas de fuerza.

"A partir de los mandatos de las seis organizaciones sindicales, definido por los docentes a través de una masiva consulta y en los cuerpos orgánicos, se consensuó esa decisión", sostuvo el Frente Gremial Docente, que además aclaró que "la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales y si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa".

"El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza", detalló el comunicado.

A pesar de bajarle el tono a las medidas de fuerza, los docentes se mostraron disconformes con el Gobierno bonaerense y reclamaron "el cumplimiento de los fallos judiciales, como el de la jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados", algo que desde el Ejecutivo provincial no está dispuesto, por el momento, a conceder.

"Las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes", concluyó el comunicado.

LEA MÁS

El 70% de los docentes bonaerenses votó en contra de continuar con los paros

Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente

Sin nuevos paros docentes anunciados, la Provincia retoma hoy las clases