Macri firmó el decreto para desclasificar todos los archivos secretos de la causa AMIA

La medida alcanza a la documentación secreta de la Agencia de Inteligencia y de todos los organismos del Estado; se llevarán a la justicia para la investigación del atentado

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri durante un acto en homenaje a las víctimas del ataque a la AMIA (Archivo Infobae)
Mauricio Macri durante un acto en homenaje a las víctimas del ataque a la AMIA (Archivo Infobae)

El presidente Mauricio Macri firmó anoche un decreto por el cual ordena la desclasificación de todos los archivos secretos de la causa AMIA que están en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en cualquier otra dependencia del Estado, a fin de remitir esos datos a la justicia en lo inmediato.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el decreto contempla que los archivos secretos de la causa AMIA que se acumularon desde 2006 hasta ahora se hagan públicos para la justicia. Así, será la Unidad especial de investigación AMIA que preside el radical Mario Cimadevilla el organismo encargado de hacer ese traspaso de documentación a los jueces que investigan en la causa AMIA y anexos.

La última vez que se había desclasificado información secreta de la ex SIDE fue en 2006 cuando Néstor Kirchner estaba en el poder. Luego de ello continuaron acumulándose documentos y escuchas secretas de la agencia de inteligencia relacionadas con el atentado a la AMIA que estaban bajo llaves en uno de los edificios de la ex SIDE. Cristina Kirchner emitió un decreto en 2015 para desclasificar la nueva tanda de documentación, pero nunca se cumplió esa normativa.

La desclasificación de los archivos secretos de la causa AMIA permitirá que la justicia pueda acceder a toda la información recolectada por el servicio de inteligencia argentino y por cualquier otro organismo del Estado como ser las fuerzas de seguridad. Se trata de archivos secretos de inteligencia relacionados con el atentado del 18 de julio de 1994 a la mutual judía que le costó la vida a 85 personas.

El año pasado la justicia le había librado un oficio a Macri para que habilite la desclasificación de archivos secretos y los remita a la Justicia. El decreto que firmó anoche Macri pone en práctica ese reclamo para que los jueces puedan seguir avanzando con la investigación del atentado.

"Este decreto del Presidente muestra que hay voluntad política del gobierno de transparentar todos los archivos y no ocultar nada. Después de 20 años del atentado este gobierno da una muestra del compromiso con la verdad", dijo anoche Cimadevilla a Infobae. El titular de la Unidad de Investigación de la causa AMIA será el encargado de poner en marcha cuanto antes el traspaso de los archivos secretos a la justicia.

Según se supo, actualmente hay miles de archivos digitales y en papel de documentación secreta que se fue acumulando en los últimos años como parte de la investigación de organismos de inteligencia para profundizar la investigación del atentado. Algunos funcionarios especulan que allí podría haber detalles del polémico memorándum que firmó Cristina Kirchner con Irán para destrabar la causa AMIA y que el fallecido fiscal Alberto Nisman elevó una denuncia por encubrimiento a la ex presidenta.