La respuesta de la CGT a Mauricio Macri: "Todavía estamos tristes porque millones de compatriotas no tienen trabajo"

“Que bueno que hoy estamos trabajando”, había dicho el Presidente en medio del paro de la central obrera

Compartir
Compartir articulo

El triunvirato de la CGT encabezó la segunda conferencia de prensa luego de 15 horas de paro nacional para informar sobre los alcances de la medida de fuerza. El primero en tomar la palabra fue Héctor Daer, quien enfatizó que el cese de actividades fue "contundente en todas las regiones del país" y aprovechó para responderle a Mauricio Macri, quien en la apertura del Foro Económico Mundial celebró: "Qué bueno que hoy estamos trabajando".

"Hoy escuchamos de alguien que se puso contento porque estaban trabajando. Y nosotros todavía estamos tristes porque hay millones y millones de compatriotas nuestros que no tienen trabajo", expresó.

También hizo referencia a los cortes de calles y al accionar de la policía: "Donde hubo circunstanciales interrupciones del tráfico no las compartimos y no las convocamos, pero tampoco creemos que el uso de la violencia y represión sean necesarios para desalojar una ruta".

Daer hizo hincapié en el acatamiento al paro, según sus estimaciones: "Los que deambulamos durante el día por la Ciudad también vimos que no solo nos acompañaron los compañeros trabajadores, sino que también fuimos acompañados por el Comercio, por las pymes, por todos aquellos sectores que vienen siendo vulnerados por esta política económica y social que lleva adelante el Gobierno". 

(DyN)
(DyN)

Asimismo, explicó que en el interior se realizaron "jornadas solidarias a favor de los numerosos compatriotas que se encuentran complicados por las situaciones climáticas" y le reprochó al Gobierno por su accionar en este sentido: "El Estado nacional no ha hecho mención alguna a la situación de las catástrofes de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago, Chubut y La Pampa. Esta ausencia del Estado no es casual. Tiene que ver con que nos estamos mirando permanentemente hacia el centro y no se está mirando desde el poder lo que pasa en términos federales en la región".

Por su parte, Juan Carlos Schmid reafirmó la "vocación de sostener al Gobierno electo por voluntad popular" pero aclaró que "eso no significa resignación".

(DyN)
(DyN)

Además, reiteró los reclamos de la central obrera: "Terminar con la fantasía de que la inflación únicamente tiene que ser carga sobre los sectores populares, paritarias libres, un aumento de emergencia para millones jubilados, una solución a la puja educativa".

Al ser consultado sobre una posible reunión con Mauricio Macri, Schmid dijo que deberá "empezarse a gestionar al concluir esta jornada" pero ratificó que el sindicalismo tiene "distintos enfoques" en materia económica "que han sido los que han provocado este paro".

"Hay un llamado de atención y, si el Gobierno se jacta de llevar adelante una lógica de ensayo y error, creemos que es una buena oportunidad para que se cumpliera efectivamente", sentenció.

Carlos Acuña sostuvo que "había que llegar a esto para hacerle entender y que escuche el Gobierno" y dejó en claro que la CGT está "dispuesta a acompañar para mejorar el rumbo".

"El paro es una medida constitucional que tenemos los trabajadores para hacer escuchar al Estado y que solucione los problemas, están ellos gobernando y tienen la responsabilidad y obligación de escuchar lo que el pueblo ha dicho", añadió.