El Consejo de la Magistratura analiza hoy la situación de 25 jueces que superan los 75 años

El organismo analizará la situación de 25 magistrados a los que alcanza la medida

Compartir
Compartir articulo
Hoy se reúnen algunos miembros para empezar a analizar las respuestas de los jueces
Hoy se reúnen algunos miembros para empezar a analizar las respuestas de los jueces

Luego del fallo de la Corte Suprema que convalidara los 75 años como la edad a la que deben jubilarse los jueces, los miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán hoy para analizar las respuestas dadas por los magistrados a los que alcanzaría por la medida.

El organismo que interviene en la selección y remoción de jueces recibió las respuestas de 25 de los 27 jueces involucrados.

Sólo dos magistrados no respondieron la requisitoria del Consejo y presentaron sus renuncias en el ministerio de Justicia. Uno de ellos es el camarista federal platense Leopoldo Schiffrin.

La reunión de hoy será de carácter informal para analizar los distintos casos,entre ellos los de varios jueces que tienen amparos que se encuentran firmes, como por ejemplo la jueza de la Corte Elena Highton.

La semana pasada  la Corte Suprema de Justicia convalidó una cláusula de la reforma constitucional de 1994 y que obliga a los jueces una ratificación parlamentaria para seguir en sus cargos después de los 75 años.

En el pronunciamiento, el máximo tribunal dispuso como excepción a los magistrados que alcancen esa edad y obtengan el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.

En este sentido, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidió al Gobierno que envíe el pliego de Schiffrin al Senado para que pueda permanecer en el cargo.

Por otro lado, el Consejo de la Magistratura dará hoy una respuesta al juez federal platense Alberto Recondo, que dictó una medida cautelar que le impide asumir como juez federal electoral con competencia electoral en territorio bonaerense a Juan Manuel Culotta, que fue promovido por el oficialismo.