Un abogado de CFK quedaría a cargo de la causa judicial por la sucesión de Néstor Kirchner

Marcelo Bersanelli es además el concuñado de Máximo. Su pliego está en manos del gobierno de Alicia Kirchner, que todavía no lo envió a la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Bersanelli junto a Cristina Kirchner, el día del reality en Río Gallegos (captura de video)
Marcelo Bersanelli junto a Cristina Kirchner, el día del reality en Río Gallegos (captura de video)

En Río Gallegos todos lo conocen como el concuñado de Máximo Kirchner (está casado con la cuñada del hijo de la ex presidenta). Pero Marcelo Bersanelli se hizo conocido fuera de Santa Cruz hace poco tiempo, cuando acompañó a Cristina Kirchner a cumplir con un trámite judicial. Fue el día del "pianito" y del recordado video de Cristina Kirchner hablando a cámara y montando un show en los tribunales de su ciudad. Bersanelli es el abogado que la acompañaba, con un papel en la mano y una sonrisa cómplice. Si no hay sorpresas, el gobierno de Alicia Kirchner enviará en los próximos días su pliego a la Legislatura provincial y se hará cargo del juzgado civil 1 de Río Gallegos, donde tramita la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, vital para el futuro patrimonial de sus hijos y de la ex presidenta.

Bersanelli terminó primero en el orden de mérito del concurso 72 de Santa Cruz, destinado a cubrir el cargo de juez de primera instancia Nº1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos. La terna la completaron Guillermo Ghio y Gustavo Topcic.

En diciembre pasado, el Consejo de la Magistratura de esa provincia mandó la terna al Ejecutivo, que ahora debería proponer a Bersanelli como juez ante la Legislatura. "Salió primero en el concurso y tiene todos los apoyos necesarios para que no haya sorpresas", razonó una fuente que conoce el funcionamiento del Poder Judicial santacruceño.

Bersanelli ya había hecho otros intentos para ingresar al Poder Judicial. En 2015 fue uno de los 42 postulantes inscriptos para la cuestionada Cámara Federal de Apelaciones de Piedrabuena.

También probó suerte en la función pública entre 2001 y 2003, durante la intendencia de Juan Carlos Villafañe. Según publicó el sitio OPI Santa Cruz, se desempeñó en el Juzgado de Faltas, fue síndico en la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, representante legal de Vialidad Provincial y terminó como Coordinador Regional Letrado de la Regional Sur II de ANSES en Río Gallegos.

Pero el dato clave no figura en su curriculum: Bersanelli es la pareja de Candela García, la cuñada de Máximo Kirchner. Desde entonces tiene la lupa encima.

CFK junto a Bersanelli, en un video publicado por la ex jefa de Estado

Su posible llegada al juzgado donde tramita la sucesión de Néstor Kirchner genera muchas sospechas dentro y fuera de Santa Cruz, aunque el juez federal Claudio Bonadio designó en diciembre una interventora en ese expediente por el plazo de seis meses (también nombró interventores informantes en el Grupo Indalo, Indalo Media, Grupo Báez, Idea SA y Negocios Patagónicos SA).

"Es una nueva maniobra de los Kirchner para evitar las medidas ordenadas por Bonadio en relación a la sucesión de Néstor Kirchner. De todas formas, de resultar elegido el candidato propuesto debería excusarse de intervenir atento la relación con la familia Kirchner", opinó Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer, ante una consulta de Infobae.

¿Cuál es el riesgo? Legalmente la interventora designada seguiría manejando la sucesión, pero con los Kirchner siempre hay sorpresas, mucho más en Santa Cuz. "Nunca terminaron de inscribir a nombre de Máximo y Florencia lo relativo a las acciones de las empresas, eso sigue figurando a nombre de Néstor y de la sucesión", advirtió Martínez. La sucesión sigue abierta. Abarca 26 propiedades y más de 70 millones de pesos. Demasiados motivos para estar atentos.