Presión del Consejo de la Magistratura sobre los jueces mayores de 75 años tras el fallo de la Corte

El máximo tribunal ratificó el límite impuesto por la Constitución de 1994 para que los magistrados se jubilen

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura les envió una carta a los jueces mayores de 75 años
El Consejo de la Magistratura les envió una carta a los jueces mayores de 75 años

La Corte Suprema de Justicia ratificó esta semana la validez del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional que establece el límite de los 75 años para la labor de los jueces de todo el país. De la interpretación del fallo, surge que sólo podrán continuar en actividad quienes consigan el aval del Presidente con acuerdo del Senado o aquellos que hayan logrado un amparo a su favor con anterioridad al pronunciamiento del Máximo Tribunal.

En una jugada que fue entendida en despachos judiciales como una primera avanzada, el Consejo de la Magistratura les envió una carta a 27 magistrados que tienen más de 75 años para que informen en un plazo de 24 horas si han promovido alguna acción judicial para continuar en el cargo.

"Le hago saber que el presente se libra en función del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en la víspera", reza la nota que está firmada por la presidente del Consejo, Adriana Donato.

infobae

Una de la magistradas que recibieron la carta fue María Servini, quien en las últimas horas cuestionó los términos de la sentencia que emitió la Corte Suprema.

Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite. "Fue digitado en mi contra", disparó.

De acuerdo con la lectura de la jueza federal con competencia electoral, la Corte tenía previsto dictar sentencia en diciembre del año pasado, pero postergó su pronunciamiento hasta que Elena Highton de Nolasco consiguiera un amparo a su favor para seguir en el cargo, como finalmente ocurrió.

Además de Servini, la lista está integrada por los jueces Pedro David, Julio Reboredo, Alfredo Bertolini, Néstor Rodríguez Brunengo, Roberto Torti, Ricardo Bustos Fierro, Bernabé Chirinos, Osvaldo Rappa, Graciela Amabile Cibilis y José Muscará.

También incluye a Leopoldo Schifrin, Edmundo Hendler, Martín Laclau, Edmundo Lilia Funes Montes de Delich, José Benjamín Gómez, José Pérez Villalobo, Estela Ferreirós, Mario Calatayud, Horacio Maderna Etchegaray, Zulema Wilde, Martín Martínez, Juan Manuel Converset, Lilia Maffei, Enrique Posse, Eduardo Zannoni y Susana Castro.

La nómina incluye a jueces de prácticamente todos los fueros, en algunos casos con incidencia y participación en causas de alto impacto.