Mauricio Macri llamó a "recomponer el orden democrático en Venezuela"

El mandatario se mostró “preocupado por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la reunión que mantuvo con Lilian Tintori en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri llamó a "recomponer el orden democrático en Venezuela".

El mandatario además "manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país".

En un comunicado difundido por Presidencia, se destaca que durante el encuentro con Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, "insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos", entre ellos López, ex alcalde de la ciudad de Caracas.

La expresión de Macri se sumó a la condena realizada por distintos líderes mundiales tras la decisión de Nicolás Maduro de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.

LEA MÁS

Lilian Tintori, tras reunirse con Mauricio Macri: "En Venezuela también va a llegar el cambio"

Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela

Qué sucedió en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el máximo tribunal del país, decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional, el único cuerpo legislativo de ese país, ya que, según el TSJ, el Congreso controlado por la oposición persistió en el "desacato".

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", dice la sentencia 156 del TSJ que le permite tomar control de uno de los tres poderes del Estado Venezolano.

La decisión del TSJ fue una respuesta a un intento de la oposición de bloquear una decisión del presidente Nicolás Maduro, que buscaba crear empresas mixtas (de capitales públicos y privados) bajo la órbita de una ley Orgánica de Hidrocarburos.

De acuerdo a esa ley y a la constitución venezolana, la iniciativa de Maduro tenía que ser aprobada por la Asamblea Nacional. Esto fue rechazado por el TSJ, que además resolvió que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas.

LEA MÁS

El Tribunal Supremo venezolano decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional

Un golpe a la democracia en la dictadura de Maduro, por Laureano Pérez Izquierdo