Elisa Carrió le pidió a Mauricio Macri que proponga al Senado la continuidad del juez Leopoldo Schiffrin

Sucede un día después del fallo de la Corte que resolvió que los magistrados deben jubilarse a los 75 años. También defendió a Servini

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un día después de que la Corte Suprema resolviera que los jueces deben jubilarse a los 75 años, Elisa Carrió le envió una carta a Mauricio Macri para que proponga un nuevo nombramiento al Senado del magistrado Leopoldo Schiffrin, actual juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.

"El amparo Schiffrin" junto al "fallo Fayt" habían permitido que los jueces mayores de 75 años continuaran en su cargo, declarando nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994.

En el escrito, la diputada nacional repasó parte de la trayectoria de Schiffrin y resaltó: "Su carrera como académico y funcionario judicial es de lo más vasta. Ingresó a la Procuración General de la Nación en el año 1955 durante la gestión de Carlos Gabriel Delfino, luego como auxiliar hasta ser secretario letrado. Tuvo un breve paso por el Ministerio del Interior en el año 1972 volviendo a la Procuración General en 1973 para colaborar con el jurista Enrique Carlos Petracchi. Luego de su prolongado exilio en Alemania, en 1983 volvió al país y se desempeñó como Secretario de Interior de la Corte Suprema de Justicia de la Nación siendo designado por el Presidente Alfonsín en el cargo que hoy ocupa en 1987″. 

La miembro de Cambiemos también destacó la carrera académica de Schiffrin: "Es y ha sido profesor universitario; se ha desempeñado como auxiliar de la docencia en el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derechos de la UBA, Docente de la Cátedra de Derecho Penal I de la UBA, Profesor Adjunto de Derecho Constitucional de la UBA, Profesor de Teoría del Estado e Historia del Pensamiento Político en la carrera de Posgrado en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes de Mérida; Consultor Académico de la 'Comisión Provincial por la Memoria' siendo uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura y quien promovió y realizó a partir del año 1998 los primeros juicios de la verdad en la ciudad de La Plata".

La jueza Servini de Cubría (Reuters)
La jueza Servini de Cubría (Reuters)

Asimismo, Carrió defendió a María Servini, de 80 años, y abogó para que también continúe en funciones: "Ya ha empezado a recibir planteos judiciales de nulidades al día siguiente del fallo 'Schiffrin', en causas con las que la suscripta y todos los argentinos deberíamos tener un compromiso total por búsqueda de la verdad y la justicia. He podido saber que la defensa de procesados en la causa de la efedrina, en la que se investiga a funcionarios de la anterior gestión, ha realizado planteos de nulidades amparándose en la nueva jurisprudencia de la Corte. Es muy grave que una de las pocas juezas que investiga un paradigma del narcotráfico de la última década, como fue el desvío de efedrina para el mercado narco, este recibiendo estos planteos judiciales". 

"No puedo dejar de preocuparme al respecto, creo que todos los partidos políticos y funcionarios elegidos por el voto popular debemos alertamos ante estos planteos, contra quien tiene a cargo la secretaría electoral de la Capital Federal donde se registran y el controlan todos los partidos políticos nacionales, las candidaturas y campañas presidenciales y de legisladores nacionales por la Capital Federal desde el año 1990 a la fecha", sentenció Carrió.