Corrientes: fracasó el intento de intervenir Itatí y familiares del intendente convocaron a una marcha

Compartir
Compartir articulo
La cámara de Diputados de Corrientes
La cámara de Diputados de Corrientes

En una votación en la cámara de Diputados de Corrientes, los legisladores no lograron impulsar ninguno de los dos proyectos que proponían la intervención del municipio de Itatí. Además, familiares y amigos del alcalde Natividad Terán convocaron a una marcha para este viernes.

En una sesión que duró unas cinco horas, el primero de los proyectos que trataron los Diputados correntinos era impulsado por el Ejecutivo provincial, a cargo de Ricardo Colombi. La propuesta, que consistía en intervenir en su totalidad al municipio de Itatí, contó con el voto a favor de 15 legisladores, mientras que 13 votaron en contra, pero para que fuera aprobado necesitaba de dos tercios de los Diputados (había 28 en el recinto, por lo que hubiera requerido 19 votos positivos).

La segunda propuesta fue impulsada por el diputado Omar Yung del Partido Nuevo, quien proponía intervenir al Ejecutivo municipal, pero no al Concejo Deliberante. Su proyecto también recibió más votos positivos que negativos (16 a 12), pero tampoco alcanzó los dos tercios necesarios.

LEA MÁS

Detuvieron al intendente de Itatí y al vice por denuncias de narcotráfico

Escándalo narco en Itatí: le otorgaron la prisión domiciliaria a la hija del intendente

Así fue detenido el intendente de Itatí
Así fue detenido el intendente de Itatí

Marcha en defensa del intendente

Familiares, vecinos y amigos del intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, detenido en una causa en la que se investiga el narcotráfico en la zona, convocaron para mañana a una marcha "por la verdad y la justicia", en su apoyo.

La movilización partirá desde la casa del jefe comunal y terminará en la basílica de Itatí, y los organizadores convocaron "a todos los ciudadanos, sin distinción de color político partidario, a una marcha pacífica por las calles" de la localidad.

LEA MÁS

Macri: "Lo de Itatí se sabía hace muchos años, pero no había actitud para enfrentar al narcotráfico"

Qué hay detrás del falso "testigo descuartizado" del caso narco de Itatí que se viralizó por WhatsApp

Parte de lo secuestrado tras los allanamientos
Parte de lo secuestrado tras los allanamientos

El caso

El martes 14 de marzo, por orden del juez federal Sergio Torres, unas 25 personas fueron detenidas en Itatí, entre ellas el intendente Terán (FpV), el vice, Fabio Aquino (UCR-Pro), y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga. Políticos, policías y varias personas más están acusados como presuntos partícipes de una red de narcotráfico que hacía ingresar marihuana desde Paraguay en embarcaciones por el río Paraná.

La hija y el yerno del jefe comunal, así como el hermano del viceintendente, habían sido detenidos hace un mes, en otra causa por narcotráfico que investiga el juzgado Federal 2 de Corrientes.

El intendente Terán se encuentra detenido en la cárcel bonaerense de Marcos Paz, y ayer presentó un escrito en el que se mostró dispuesto a presentarse a declarar, luego de haberse negado en la primera indagatoria.

LEA MÁS

Un cura de Itatí comparó a la ciudad correntina con la Medellín de Pablo Escobar