Cómo es la ley antiterrorista que impulsa el Gobierno y que buscará el aval de la ONU

Infobae accedió a un borrador de la propuesta. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
La Triple Frontera, una de las zonas más comprometidas a la infiltración del terrorismo
La Triple Frontera, una de las zonas más comprometidas a la infiltración del terrorismo

En forma muy reservada, el Gobierno impulsa un proyecto de ley antiterrorista adaptado a los nuevos estándares penales internacionales. La iniciativa, que ya empezaron a redactar los equipos técnicos de los Ministerios de Justicia y Seguridad y con expertos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), buscará ser avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según un borrador del proyecto de ley al que accedió Infobae, la propuesta oficial propone una nueva tipificación delictiva del terrorismo, establece nuevos mecanismos de investigación para detectar células o personas aisladas relacionadas con grupos extremistas, y apunta a fortalecer algunas áreas específicas del Estado para la represión de actos terroristas.

El anteproyecto de ley empezó a tomar forma en la oficina que lidera Juan Félix Marteau de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, dependiente del ministro de Justicia, Germán Garavano. Pero los primeros borradores ya se giraron al ministerio de Seguridad y a la AFI.

"La situación de amenaza global y los cambios delictivos en la forma de llevar adelante el terrorismo obligan a la Argentina a ajustar su normativa", expresó a Infobae un destacado funcionario del Gobierno que trabaja en el tema. Además, aclaró que la intención del proyecto es actualizar la normativa argentina en materia de terrorismo, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, teniendo en consideración los estándares internacionales vigentes en la materia impulsados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las Convenciones y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Infobae pudo averiguar que el borrador del proyecto de ley se ajusta a la legislación comparada más actualizada que existe en España, Israel, Italia, Francia o Inglaterra.

LEA MÁS

A 25 años del atentado terrorista contra la Embajada de Israel, Carlos Menem aún no reveló todo lo que sabe

"Uruguay demostró ser un refugio para terroristas": la lapidaria columna de un senador estadounidense

En medio del acto por la conmemoración del 25° aniversario del atentado a la embajada de Israel, fuentes de la diplomacia argentina transmitieron algunos lineamientos de este proyecto a las autoridades de Jerusalén que vinieron a la Argentina el viernes pasado. A la vez, Garavano deslizó a algunos funcionarios israelíes el espíritu de la iniciativa de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, la ley penal especial que se instrumentaría generará un sistema integral de prevención, detección y represión frente a las distintas manifestaciones actuales del terrorismo, basado en tres pilares:

1. Tipificación de los delitos de organización terrorista, actos terroristas individuales, reclutamiento, radicalización, adiestramiento y adoctrinamiento, apología, difusión, ciberterrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y la financiación de cada una de estas actividades delictivas. Para todos ellos se incorporará la responsabilidad penal de la persona jurídica y la responsabilidad para el caso de que se actúe en lugar de otro.

2. Respecto del proceso penal, se proponen modificaciones en los plazos de tramitación, atribuciones y facultades de los magistrados a cargo de la investigación, figura del arrepentido y la incorporación de técnicas especiales de investigación.

3. En cuanto a las reformas institucionales, se prevén la creación y fortalecimiento de organismos en distintas áreas del Estado Nacional que permitan lograr efectividad en la prevención y represión de estos delitos.

Para darle un respaldo fuerte a esta iniciativa, fuentes del gobierno adelantaron a este medio que hoy se le entregará una copia de la iniciativa a Jean-Paul Laborde, director del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. Además de una charla que dará Laborde en la Facultad de Derecho el próximo miércoles, el ministerio de Justicia firmará un convenio de cooperación técnico-legal con la ONU destinado a que las oficinas competentes de ese organismo internacional analicen el anteproyecto producido por la Argentina para que, una vez avalado por esa oficina, el Poder Ejecutivo avance con la discusión en el Congreso.

Según la evaluación que hacen en la Casa Rosada, la actual legislación argentina en materia de lucha contra el terrorismo es "arcaica" y "pone en riesgo de vulnerabilidad" al país. Se redactó en paralelo a este proyecto un detallado informe de situación de la amenaza de financiamiento al terrorismo que existe hoy en la Argentina. Más allá de detectar vulnerabilidades en el sistema financiero, se advierte en el Gobierno que hay una nueva serie de conductas de los llamados "lobos solitarios" que adhieren a grupos extremistas, o la determinación de redes de ultima generación aptas para el cultivo del terrorismo. En el Ministerio de Seguridad y la AFI no alertan por la presencia de grupos extremistas. Hubo en este último año apenas tres casos de ciudadanos de origen libanés con antecedentes sospechosos que ingresaron por Paraguay y luego se fueron por Brasil.

La semana pasada estuvieron en la Argentina expertos en legislación y combate contra el terrorismo. Bajo el auspicio de la embajada de Israel y del ministerio de Justicia, dieron una charla cerrada la doctora Naama Feuchtwnger, directora de derecho penal del ministerio de Justicia de Israel, y el profesor Oren Gross de la Universidad de Minesotta. En ambos casos recomendaron a la Argentina a ajustar su normativa a los tiempos que se vienen para luchar contra el nuevo mapa delictivo del terrorismo internacional.