Para Gabriela Michetti, "lo más efectivo sería evitar la elección de medio término durante un tiempo"

En busca de gobernabilidad, la vicepresidente lo sostuvo como alternativa a “alargar la presidencia a seis años”

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Michetti (Télam)
Gabriela Michetti (Télam)

Para Cambiemos, las elecciones de octubre son un examen clave para la gobernabilidad de Mauricio Macri, y ya comenzaron las discusiones sobre las listas de legisladores. Consciente de lo complicados que podrían ser los últimos dos años de mandato del Presidente si no triunfan en las legislativas, la vicepresidente Gabriela Michetti se refirió a la posibilidad de rever el periodo en que se realizan las elecciones legislativas.

Michetti sugirió que "lo más efectivo seria, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término", al argumentar que "de esta forma por lo menos hay tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo". En una entrevista en radio Nacional, agregó que en el país hay elecciones de medio término que dificultan las pasibilidades de "construir" proyectos legislativos.

LEA MÁS

Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene muy poca probabilidad de terminar el mandato"

Se aprobó el cronograma electoral: qué días se votará

"Nosotros tenemos elecciones cada dos años, entonces cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir", se preguntó la vicepresidente, al tiempo que dijo que "el poder legislativo va a tener que jugar un rol medianamente institucional, porque si seguimos con esta lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible, que ni si quiera hay sesiones, que si hay una sesión hay que romper todo" se dificulta poder "construir".

Respecto de la posible modificación de la duración de la presidencia, Michetti admitió: "La verdad no se qué es lo mejor, uno a veces piensa que es mejor seis (años), después cuatro, porque seis por ahí, si tenes una presidencia que no es muy efectiva son demasiados años" por lo que sugirió que "lo más efectivo sería en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo, evitar la elección de medio término".

En esa línea, argumentó que "en algunos países de América Latina que necesitaban generar cambios estructurales y que se daban cuenta de la competencia medio destructiva que existe en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer cuatro años sin elección intermedia. Se eligen los senadores y diputados junto con el presidente y los intendentes, entonces todo cada cuatro años, con lo cual tenés por lo menos tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo".

Con información de Télam