Efecto Itatí: refuerzan la lucha contra el narcotráfico en 70 intendencias de la frontera norte

Fue por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se trabajará en coordinación con comunas de Paraguay y Brasil

Compartir
Compartir articulo
El ahora ex intendente de Itatí, Natividad Terán
El ahora ex intendente de Itatí, Natividad Terán

La escandalosa detención del intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, puso en alerta al Gobierno y por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se decidió reforzar un operativo de contención y control en 70 municipios de la frontera norte de la Argentina en coordinación con comunas de Paraguay y Brasil.

Según revelaron a Infobae altas fuentes del Gobierno, el operativo estará comandado por el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green, y apunta a coordinar tareas de control e intercambio de información sensible entre los intendentes de la frontera norte y las fuerzas de seguridad.

En la práctica esto implicará reforzar los pasos fronterizos, apuntalar los mecanismos de control e invertir en equipamientos como radares de última generación para involucrar a los jefes comunales en las tareas de lucha contra el narcotráfico y poner en marcha las oficinas de información de frontera.

Después del megaoperativo con 600 efectivos de Gendarmería Nacional donde se detuvo a Terán, y el viceintendente Fabio Aquino, tras una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana, en el Ministerio de Seguridad buscan blindar a los jefes comunales de la frontera norte para evitar casos similares al de Itatí.

Terán, al momento de quedar detenido
Terán, al momento de quedar detenido

LEA MÁS

En el Gobierno aseguraron a este medio que no hay por el momento ningún otro intendente comprometido con redes de narcotráfico. Sin embargo, desde hace varios meses, la ministra Bullrich sigue de cerca los movimientos de punteros políticos de algunas comunas de Tucumán, el eventual nexo entre familiares de intendentes de algunas localidades de Corrientes y el impacto que pueda causar un dato alarmante: en Bolivia y Paraguay crecieron exponencialmente las tierras de plantación y cosecha de marihuana en los últimos meses. Así, se evalúa que tarde o temprano el resultado de esa producción se colará en la red de narcotráfico en las zonas de frontera de la Argentina.

El plan para 70 intendencias de la frontera norte en coordinación con Paraguay y Brasil se ajusta al protocolo que existe entre el Ministerio de Defensa, el de Interior, Seguridad y de Transporte que especifica cómo actuar cuando se detectan actividades aéreas sospechosas o el hallazgo de aeronaves accidentadas o abandonadas al igual que el tráfico por tierra de drogas. También se apunta a trabajar con los intendentes en el diagnóstico de distintas problemáticas relacionadas con el consumo de drogas.

LEA MÁS

A su vez, el plan de trabajo apunta a generar oportunidades laborales para las poblaciones fronterizas, la lucha contra el narcotráfico, la construcción de obras de infraestructura, la inversión tecnológica en seguridad y controles, y el equipamiento integral de los Centros de Fronteras.
Todas estas tareas estarán coordinadas bajo el mando de la Comisión Nacional de Fronteras.

Ayer hubo una reunión de referentes de Seguridad, Interior y policias provinciales de la frontera norte en la localidad salteña de Oran donde se ajustaron detalles de los operativos de control que se realizarán en los próximos meses. La intención que sobrevoló ese encuentro es taxativo: evitar que los intendentes se involucren con el narcotráfico como en el caso de Itatí y ayudarlos en todo lo que sea operativos de control y contención.

Este plan forma parte también del trabajo que viene haciendo el Gobierno desde el Bloque Regional del Mercosur (BIPRAM) donde se coordinan las tareas de seguridad en los pasos fronterizos de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.