Mauricio Macri designó a un sciolista como embajador en Rusia

Es Ricardo Lagorio, un diplomático de carrera que trabajo para el ex gobernador bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Lagorio, nuevo embajador en Rusia (Prensa Legislatura)
Ricardo Lagorio, nuevo embajador en Rusia (Prensa Legislatura)

En un gesto de amplitud de criterio y como muestras de una Cancillería multipartidaria o ajena a persecusiones políticas, el gobierno decidió designar como embajador en Rusia a Ricardo Lagorio, un diplomático de carrera que trabajó estrechamente con Daniel Scioli y asesoró al ex candidato del Frente para la Victoria durante toda la campaña presidencial.

La designación de un sciolista en la embajada argentina en Moscú no es casual. Es que recientemente hubo un episodio controvertido allí porque el entonces embajador Pablo Tettamanti fue retirado de su puesto por la canciller Susana Malcorra luego de que la esposa de este diplomático, Elida de Bianchetti publicara en su Facebook comentarios muy críticos contra el gobierno de Macri. El hecho ocurrió pocos días después de que Malcorra pidiera moderación en las redes sociales a todos los diplomáticos.

En la oposición vieron en el gesto de Malcorra de desplazar a Tettamanti como una señal de cierta persecusión ideológica al mejor estilo kirchnerista en épocas de Héctor Timerman. Pero la canciller optó ahora por desterrar esa idea y designó a Lagorio que abiertamente es un allegado a Scioli.

Canciller Susana Malcorra (Foto: Nicolás Stulberg)
Canciller Susana Malcorra (Foto: Nicolás Stulberg)

Lagorio es un embajador de carrera y trabaja desde hace tiempo en el área de Planeamiento y Análisis Política Exterior de la Cancillería, es profesor en la UCA y en la UBA, miembro Consejero del CARI y un ferviente admirador de la pintura.

El gobierno ruso ya le otorgó el placet a Lagorio y ahora resta que Macri emita el decreto final con la designación del nuevo embajador en Moscú. Se tratará de un puesto clave ya que la Argentina quiere establecer un estrecho lazo con el gobierno de Vladimir Putin. De hecho, Macri y su par ruso ya intercambiaron impresiones y se dispusieron a profundizar las relaciones.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, Lagorio mantuvo en la Cancillería un estricto bajo perfil por temor a represalias de la gestión de Timerman. Pero ello no lo privó de asesorar a Scioli en toda la campaña presidencial. De hecho, Lagorio sonaba como un eventual canciller del gobernador bonarense si este ganaba las elecciones. En su momento, Lagorio elaboró un documento crítico a la política exterior de Cristina Kirchner que firmaron varios referentes de la diplomacia del Frente Renovador, el PRO y la izquierda. Pero Lagorio finalmente no suscribió ese documento.