Los gremios docentes bonaerenses extendieron el paro y hoy tampoco habrá clases

El gobierno de Vidal los había convocado a una nueva reunión el viernes

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro de 24 horas para este jueves. En un encuentro en la sede de Sadop, en La Plata, del que participaron los seis sindicatos del Frente Gremial, los delegados decidieron prolongar el paro ante la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal para que la nueva reunión paritaria se realice hoy en lugar del viernes, como anunció el Ministerio de Trabajo.

"Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, informamos que se le reclamó al gobierno provincial adelantar la convocatoria a paritaria para el día jueves 9 de marzo", informaron en un comunicado.

"Ante la negativa del mismo y teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del año 2017, los 6 sindicatos de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de los docentes, damos continuidad a las medidas de fuerza con 24 horas de paro convocando asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir en el marco de la unidad de los 6 gremio docentes bonaerenses", añadieron.

Más temprano, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había anunciado una convocatoria a una reunión paritaria para el viernes a las 15 horas, en lo que consideró como "un gesto de diálogo". Y reclamó "que los chicos puedan empezar las clases mañana mientras dialogamos".

Conocida la prolongación del paro, desde el gobierno bonaerense denunciaron que se trata de "un paro político". "Con la convocatoria queríamos construir el diálogo y recibimos un paro como respuesta", evaluó el ministro de Economía, Hernán Lacunza. "Hoy la mayor cantidad de provincias empezaron las clases y siguen discutiendo salarios", abundó Villegas. "Defendemos a los docentes, nos importan y les queremos aumentar", insistió el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Hasta ahora la Provincia hizo dos ofertas que fueron rechazadas: la primera fue un incremento del 18 por ciento en dos tramos, uno en marzo y otro en octubre. Luego se cambió por "todo lo que suba la inflación", aunque esto también fue desechado por los maestros, que reclaman un 35 por ciento de aumento, para recomponer los salarios frente al alza del año pasado.