El chef de la Casa Rosada reveló el plato que fanatiza a Mauricio Macri, qué comió Barack Obama y cómo recibió la cocina

Compartir
Compartir articulo
El prestigioso cocinero Dante Liporace fue contratado para preparar el menú diario de empleados y funcionarios. (facebook)
El prestigioso cocinero Dante Liporace fue contratado para preparar el menú diario de empleados y funcionarios. (facebook)

Dante Liporace es uno de los chefs argentinos más reconocidos en el mundo, y desde hace menos de un año es el cocinero oficial de la Casa Rosada. En una entrevista a María Laura Santillán en radio Nacional, Liporace contó qué plato fanatiza al presidente Mauricio Macri, dio detalles del menú que consumen entre 600 y 800 personas todos los días, y reveló en qué estado recibió la cocina cuando asumió su puesto.

Conocido por su restaurante Tarquino, que cerró en julio del año pasado, Liporace empezó a trabajar en la Casa Rosada en mayo de 2016. En la charla contó que cuando Macri come en casa de Gobierno, "el plato se lo cocino yo" y dijo que también prueba la comida que le sirve al Presidente, que prefiere "el bife con ensalada y las sopas frías bastante livianas".

El reconocido chef reveló que si bien hay un menú de tres platos diario, el presidente puede elegir su comida, y su gusto por la sopa nació cuando "un día dijo que quería sopa fría liviana e inventamos una de tomate y manzana, y le encantó, se hizo fanático". El cocinero además reveló la receta: "Un kilo de tomate, dos manzanas verdes grandes, 120 gramos de aceite de oliva, 30 gramos de vinagre de vino tinto, sal y nada más".

Sobre los gustos del Presidente, Liporace además contó que "Macri no come medialunas, no suele desayunar, (pero) cada tanto come un croissant".

LEA MÁS

20 definiciones del nuevo chef de la Casa Rosada

El cocinero de Mauricio Macri es también "asesor" en el ente de Turismo de la Ciudad

Sobre el tipo de cocina que se realiza en la Casa Rosada, Liporace explicó que su nuevo trabajo "no tiene nada que ver con un restaurante de alta cocina, se cocina en cantidad". En esa línea, contó que todos los días entre 600 y 800 personas comen el menú diario elaborado por unos 14 empleados que trabajan para él.

"Hay tres opciones por día. Por ejemplo, ayer había pollo con un milhojas de papa. Siempre hay una opción vegetariana (ayer había un milhojas de vegetales) y una ensalada, que no es de hojas verdes, es bastante elaborada, con palta, remolacha, huevo, parmesano", detalló.

Sobre el costo del almuerzo en la Casa Rosada, Liporace dijo que "los altos funcionarios pagan 200 pesos por persona y los empleados pagan 50 pesos. Deberíamos aumentarlo un poquito pero me van a decir de todo. A veces tenemos más gente de la que debería haber porque es barato".

Para el chef, "la gente está muy contenta porque está comiendo muy bien por 50 pesos. Antes salía 3 pesos, pero se comía arroz, fideos blancos, guisos. Salía 3 pesos y comían 100 personas por día. Hoy sale 50 y comen 600".

Liporace además contó cómo recibió la cocina cuando asumió su puesto: "Estaba en pésimas condiciones cuando llegué. Totalmente sucia y con muchos bichos. Bastante equipada pero con todo sin funcionar. Un horror. Los tachos llenos de basura, sin bolsa, con bichos. No había quien dirigiera la cocina, no había profesionales. Primero hubo que limpiar, ponerla en orden y después cocinar. También había mucho olor y teníamos un problema con los extractores".

Mauricio Macri y Carolina Stanley en el comedor de la Casa Rosada
Mauricio Macri y Carolina Stanley en el comedor de la Casa Rosada

Por último, el chef de la Casa Rosada reveló su experiencia cuando el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, almorzó en el lugar: "Cuando vino Obama, nos avisaron la noche anterior que comía en Casa Rosada. Me puse a investigar para ver qué le gustaba comer, y tuve que salir de mi casa a la una de la mañana para ponerme a cocinar. Cuando estábamos cocinando vino el chef de la Casa Blanca y me preguntó cómo era el menú. Tuve mucha suerte porque nos llevamos bien y no probó nada (para controlar). Cocinamos lo que queríamos cocinar. Había carne, pescados, ensaladas, fiambres. El plato principal era bife, y Obama pidió un arroz con mariscos. Hicimos un puré de cáscara de limón, le gustó y pidió más de ese".

El ex dueño de Tarquino reveló la receta de ese plato que fascinó a Obama: "200 gramos de cáscara de limón sin la parte blanca. Hervís tres veces la cáscara de limón para que no quede tan ácida. La procesás, le agregás 30 gramos de agua de la cocción, 30 gramos de azúcar, un poco de jugo de limón, agua, lo procesás otra vez y le agregás manteca para emulsionar. Se come frío".

Liporace además contó que el presidente norteamericano "antes de comer quiso probar el mate, y tomó mucho mate".

LEA MÁS

Cerró Tarquino, el restaurante del chef favorito de Mauricio Macri

Últimas Noticias

Le diagnosticaron Parkinson a los 33 años, fundó un club de rugby y ahora quiere cruzar los Andes

Ariel Ciallella es amante del deporte. En 2007 trabajaba en una agencia de autos, tenía dos hijos pequeños y su vida dio un vuelco tras enterarse de la enfermedad. Cómo su historia es un ejemplo de resiliencia y superación
Le diagnosticaron Parkinson a los 33 años, fundó un club de rugby y ahora quiere cruzar los Andes

Escándalo en Chaco: un concejal de Resistencia se subió al techo de un patrullero para evitar que desalojaran una protesta

Ángel Sánchez, de la Corriente Expresión Renovada (CER), se lanzó sobre el móvil policial cuando la fuerza avanzaba sobre empleados municipales que reclamaban por 432 compañeros de planta permanente que fueron despedidos por el intendente Roy Nikish
Escándalo en Chaco: un concejal de Resistencia se subió al techo de un patrullero para evitar que desalojaran una protesta

De Francisco Delgado a Furia: otros casos de participantes que rompieron el aislamiento y abandonaron GH por un rato

La jugadora con mayor popularidad de la casa tendrá una salida por motivos médicos, pero su caso no es el primero. En ediciones anteriores, otros hermanitos también dejaron el reality por diferentes razones
De Francisco Delgado a Furia: otros casos de participantes que rompieron el aislamiento y abandonaron GH por un rato

La esposa del ex director de la morgue de Harvard robaba y traficaba restos humanos

Denise Lodge admitió su participación en una red de venta ilegal de partes de cuerpos donados a la prestigiosa universidad, conmocionando a la comunidad académica
La esposa del ex director de la morgue de Harvard robaba y traficaba restos humanos

Una IA aprende a jugar Red Dead Redemption II y logra superar las primeras misiones

Esta tecnología fue capaz de buscar objetos dentro del juego, proteger a otros personajes y moverse por el mapa
MÁS NOTICIAS