Ricardo Lorenzetti: "El debate democrático no puede ser un juego de presiones"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia brindó una serie de conferencias en el Tribunal Federal de Brasil y destacó la importancia de “promover la participación y el debate público a través de audiencias públicas”

Compartir
Compartir articulo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, viajó a Brasil esta semana para participar de una conferencia llamada 'La experiencia argentina en audiencias públicas, participación social e implementación de derechos fundamentales'. Allí, el magistrado subrayó que "el juez tiene que promover la participación y el debate público". 

La actividad fue promovida por Luiz Edson Fachin y Luis Roberto Barroso, ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y también participó su presidente, Cármem Lúcia. La conferencia se dio en medio de los avances en la causa por presuntos hechos de corrupción en el Gobierno brasilero por parte de grandes empresas constructoras como Odebrecht, conocida como operación Lava Jato. Justamente, quien quedó al frente de la megainvestigación es Edson Fachin.

Los jueces son los guardianes de las instituciones y los derechos individuales

En este marco, Lorenzetti expuso sobre la relación entre la participación social y las decisiones judiciales. El magistrado indicó que "los jueces son los guardianes de las instituciones y los derechos individuales" y resaltó que "su rendimiento no debe estar dirigido a sustituir la voluntad de la mayoría o minoría, sino asegurar los procedimientos para que ellas se expresen".

Ricardo Lorenzetti junto a Cármem Lúcia y Luis Edson Fachin
Ricardo Lorenzetti junto a Cármem Lúcia y Luis Edson Fachin

A propósito, Lorenzetti destacó la importancia de las audiencias públicas: "El juez tiene que promover la participación y el debate público a través de audiencias públicas. El consenso es el resultado de la interacción de diferentes posiciones. Después de eso, el juez puede decidir".

LEA MÁS

Obras de arte, joyas costosas y yates: los lujos que se daban los corruptos del Lava Jato

Ordenaron la detención del presidente de Odebrecht en Venezuela

El presidente de la Corte Suprema explicó que en ese proceso se deben "escuchar todas las posiciones" y "resolver las tensiones con armonía", al tiempo que enfatizó que "el debate no puede ser emotivo, sino técnico".

Durante la actividad que tuvo lugar en la sede del Tribunal Federal de Brasil, el máximo tribunal del país vecino, Lorenzetti recordó que anteriormente los conflictos judiciales estaban mayormente ligados a derechos individuales, principalmente en las áreas penales y civiles: "Ahora, tenemos cuestiones de interés institucional, como corrupción, medio ambiente, derecho del consumidor y todas ellas pueden alterar el escenario político, económico y social".

Otra de sus definiciones salientes fue que "el debate democrático no puede ser un juego de presiones".

Por su parte, la presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cármem Lúcia, pidió que "como naciones amigas que somos, continuemos cada vez más juntos" y resaltó que "reuniones de esta naturaleza son extremadamente importantes para que podamos, cada vez más, reafimar esos lazos que nos unen, especialmente en materia de derecho y por la consolidación de nuestras instituciones".

Últimas Noticias

Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Una de mis reglas férreas del periodismo es ésta: cuando veas un elefante volando, no te rías, no dudes, no te burles: toma notas. Algo muy nuevo e importante está sucediendo y debemos entenderlo
Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech
MÁS NOTICIAS