El reportaje completo que le hizo Hebe de Bonafini a César Milani

La entrevista fue realizada en diciembre de 2013. “Jamás torturé ni maté”, decía el ex jefe del Ejército que fue detenido este viernes

Compartir
Compartir articulo

El 19 de diciembre de 2013 se produjo un acalorado debate en el Senado mientras los legisladores trataban el pliego de César Milani, a quien el kirchnerismo había promocionado como Jefe del Estado Mayo General del Ejército pese a las denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad. Finalmente, el oficialismo de ese entonces impuso su mayoría y el militar fue ascendido a teniente general.

Pocos antes, a principios de ese caliente mes de diciembre, Hebe de Bonafini entrevistó a Milani. La nota fue difundida por la TV Pública y en la revista de Madres, Ni un paso atrás, bajo el título "La Madre y el General". El kirchnerismo buscaba despegar al jefe del Ejército de las denuncias por violaciones a los derechos humanos asociándolo con una referente de la lucha contra la dictadura.

Hebe de Bonafini junto a César Milani (Revista Ni Un Paso Atrás)
Hebe de Bonafini junto a César Milani (Revista Ni Un Paso Atrás)

En el reportaje, Milani descartó de plano las acusaciones en su contra y habló, entre otras cosas, de sus orígenes, el papel del Ejército, la relación entre la fuerza y los organismos de Derechos Humanos.

A continuación, las definiciones más destacadas de Milani en su diálogo con Bonafini:

"Jamás, nunca, ni torturé, ni maté, ni estuve. (…) Las calumnias e injurias vertidas sobre mi persona por parte de multimedios monopólicos y dirigentes políticos opositores al gobierno nacional han buscado exclusivamente perjudicar a la Presidente (Cristina Kirchner) y tratar de impedir que el Ejército participe activamente de un proyecto nacional".

"Yo estoy con esto de que me acusan por los Derechos Humanos y entonces pienso, si voy a un acto no vaya a ser cosa de que me puteen todavía".

"Hebe, con ayuda de ustedes, el Ejército está dispuesto a ir por todos los cambios y yo quiero ser el más transgresor".

"Los militares no sólo eran autoritarios, sino soberbios. Y aparte, se creyeron dueños del mundo, de las personas, y distintos".

infobae

"Hace muchísimos años que conocí a la Madres, cuando empezaron a salir en los medios. Reconozco que en las Fuerzas Armadas, quiero ser honesto, había un importante odio con las Madres, como con todos los organismos de Derechos Humanos (…) hay mucha gente en el Ejército, en actividad, que valoriza a las Madres. (…) No hablo de los retirados, eso es otro tema, no quiero decir amor, pero por ahí una cierta simpatía".

"Nilda Garré tuvo mucho que ver con este nuevo Ejército, le dio un vuelco muy importante".

"Estando en actividad no podemos intervenir en política. Pero eso no quita que uno pueda manifestar su apoyo a un proyecto importante de país".

"Vengo de una familia muy peronista, donde siempre se decía 'Mi general, mi general'".

"Los medios quieren manejar todo. Instalan historias, fabrican. Si les gusta el gobierno, bueno; si no les gusta más, bueno, se acabó, que venga otro, tiene que venir otro que ellos dicen cuál es".

LEA MÁS:

El día que Cristina Elisabet Kirchner defendió a Milani por cadena nacional

Los tres casos que llevaron a Milani a la cárcel

Verónica Matta: "Cuando reconocí a Milani me corrió un fuego por la columna vertebral"