Un gremio docente ya analiza medidas de fuerza antes del inicio de las paritarias

Exigen que se discuta un piso salarial nacional, algo que fue descartado por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La negociación de los salarios de los maestros se transformó en los últimos años en una de las más duras. Hay varios factores que coadyuvan para que eso suceda: es una de las primeras paritarias que se cierra en el año y el poder de fuego de los sindicatos impacta directamente en la educación de millones de chicos.

Este año parece que no habrá excepción. Es más, el debate podría ser aún más arduo luego de que el gobierno nacional desestimara la realización de una paritaria federal que años anteriores se utilizó como referencia para las provincias.

Ante este panorama, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, adelantó que el miércoles adoptarán "las medidas necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores" en una reunión del Consejo Directivo Nacional.

"Motiva además este adelantamiento de la reunión que estaba prevista para la segunda quincena de febrero, la crisis generalizada en la que se ha sumergido el sistema educativo nacional y el retroceso producido en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector", informaron los gremialistas a través de un comunicado de prensa.

LEA MÁS:

El 21,35% de los detenidos en el Servicio Penitenciario Federal son extranjeros

Calculadora de Ganancias: cuánto va a pagar desde enero

El Gobierno aclaró que no comparte los dichos de Gómez Centurión sobre los desaparecidos

El anuncio de las medidas de fuerza se realizará un día antes de la reunión entre gobernadores donde se discutirá una pauta salarial unificada para todo el país. La intención de las provincias es fijar un techo de 18% que tome como referencia los acuerdos firmados en Buenos Aires y Mendoza. El procentaje coincide con las previsiones del oficialismo con respecto a la inflación de 2017.

Confirmaron su presencia en el encuentro los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Omar Gutiérrez, Rosana Bertone, Alberto Weretilneck, Hugo Passalacqua, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet.