Jorge Triaca: "El objetivo de la Argentina es resolver el problema de la inflación"

Si bien evitó hablar de una pauta, el ministro de Trabajo aseguró en una entrevista con InfobaeTV que buscarán recomponer los salarios sin abandonar la estrategia oficial para contener los precios

Compartir
Compartir articulo

Como sucede todos los enero, el Gobierno y los gremios se preparan para discutir salarios. Si bien el Poder Ejecutivo evita hablar de una pauta salarial y reivindica la libertad de negociación entre los trabajadores y las empresas, está claro que uno de los objetivos principales de su política económica es contener la inflación.

Consultado sobre la discusión salarial que se iniciará en las próximas semanas, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planteó en diálogo con InfobaeTV que "la Argentina tiene como objetivo resolver el problema de la inflación".

– ¿Es una aspiración el tope de 18%?
– En ese proceso de inflación y en ese sendero, tenemos que mirarnos todos para que la recomposición salarial se dé y para que vayamos en esa gradualidad de baja de inflación.

Triaca cree, por ejemplo, en un esquema de negociación similar al planteado en la provincia de Buenos Aires, donde se fijó una pauta que se revisa cada tres meses de acuerdo al pulso de la inflación. "Apostamos a que haya una inflación hacia la baja, pero en caso de que no sea así le damos cláusulas al trabajador tener la certeza de que va a haber una recomposición de su salario", explicó.

Los cambios en las ART

"Los únicos que se favorecían con el actual sistema eran los abogados que fomentan la industria del juicio. El Presidente decidió que era inadmisible que un trabajador tuviese que esperar hasta 3 años para tener una respuesta a su situación y por eso dispuso el decreto". Así justificó Triaca la decisión de Mauricio Macri de utilizar la herramienta legal de necesidad y urgencia para intervenir el proceso de indemnizaciones laborales o prácticas que regulan las enfermedades de los trabajadores. "Como prevé la Constitución, este decreto de ART se tratará en el Congreso ahora. Teníamos un acuerdo con la CGT pero no se podía esperar más", agregó el secretario de estado.

LEA MÁS:

Triaca también se refirió a la relación actual del gobierno con la CGT encabezada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña: "Es buena. Como dice el presidente, de 0 a 10 estamos en un 8. Esperemos que las discusiones de este año no se vean teñidas por la cuestión electoral y podamos seguir dialogando como siempre", expresó.

El ministro volvió a defender la addenda en el convenio colectivo de los petroleros que, para la oposición, implica la precarización de las condiciones de trabajo. "Tenemos muchos convenios que son antiguos. Algunos se han modernizado. Pero otros no están a la altura de las necesidades de lo que marca el mundo laboral", definió.

LEA MÁS: 

LA ENTREVISTA COMPLETA