Narcotráfico y trata: el Gobierno reactiva una comisión para coordinar acciones en las fronteras

Se trata de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, que funciona en las áreas fronterizas como órgano de asesoramiento

Compartir
Compartir articulo
Frontera entre Argentina y Bolivia (Sebastián Granda – Diego Granda)
Frontera entre Argentina y Bolivia (Sebastián Granda – Diego Granda)

El Gobierno nacional, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializó la nueva estructura de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, con el objetivo de reactivar el organismo que coordina y asesora en políticas de seguridad para combatir al narcotráfico en las fronteras del país.

El texto firmado por el presidente Maurico Macri, el jefe de Gabiente, Marcos Peña; la minsitra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, establece la necesidad de "implementar una estrategia integral para enfrentar los delitos trasnacionales complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando".

En este sentido, se agrega que la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública, mediante el Decreto N° 228/2016, requiere una "coordinación y comunicación eficientes a fin de optimizar tiempos y recursos de todos los Ministerios y organismos" intervinientes para la inmediata adopción de medidas conducentes al cumplimiento de los fines del mencionado Decreto.

"Que el Plan 'Argentina sin Narcotráfico' presentado por el Gobierno nacional compromete la presencia activa de fuerzas federales de seguridad, especialmente dedicadas a la lucha contra el narcotráfico en todo el país, incluyendo el aumento de operativos en las fronteras", se añadió.

Así, se designó como presidente de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad al secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis GREEN. Además, en el artículo 3 se afirma que el organismo tendrá su sede en la Secretaría de Fronteras, "que pondrá a su disposición el personal y elementos necesarios para sus tareas".

LEA MÁS