Macri y la inseguridad: "Estoy instando a los jueces a que cuiden a los argentinos"

El Presidente consideró que la solución a esa problemática “no es sólo mejorar la Policía sino que el sistema judicial tenga una actitud más presente” y condenó la “puerta giratoria” para delincuentes

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

Tras la muerte de Brian Aguinaco y Jonathan Echimborde, dos casos de inseguridad que volvieron a poner la problemática en el centro de la escena, el presidente Mauricio Macri dejó contundentes mensajes para el sistema judicial: "Un tipo roba en la calle, lo detienen y a la hora está suelto. Ese sistema no va más", se quejó.

El mandatario condenó de esa manera la denominada "puerta giratoria" para los delincuentes, y subrayó: "Por más que es un poder independiente, yo estoy instando a los jueces a que cuiden a los argentinos".

El sistema judicial debe tener una actitud más presente

En declaraciones a radios de Mendoza, Rosario y Resistencia, el jefe de Estado advirtió que quiere que las personas que "delinquen sepan las consecuencias que eso trae" y destacó que resolver la inseguridad "no es sólo mejorar la Policía, sino que el sistema judicial tenga una actitud más presente".

Brian Aguinaco
Brian Aguinaco

En ese sentido, Macri anticipó que ese asunto pendiente "tiene que estar en el debate durante el 2017, hay un par de leyes que pueden mejorar, como la flagrancia que ya se puso en marcha", remarcó, haciendo alusión a la norma sancionada por el Congreso Nacional en septiembre pasado y puesta en vigencia hace casi un mes.

LEA MÁS:

Qué es la figura de "flagrancia" aprobada por el Senado y que apunta a una rápida condena para delincuentes

Finalmente, criticó la "visión garantista" que según el mandatario avanzó durante los últimos años: "Estuvimos bajo una visión que llaman garantista pero que es abolicionista, y termina con cárceles funcionando con puertas giratorias".

De esta manera, el Presidente ratificó su intención de reformar el sistema judicial, sobre todo en lo que concierne a la materia penal, que había quedado expuesto en las iniciativas incluidas dentro del programa "Justicia 2020" que coordinó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

LEA MÁS:

Se complica la suerte del presunto asesino de Brian Aguinaco: dos testigos lo reconocieron

Con información de NA