Tras la media sanción en el Senado, la reforma de Ganancias obtuvo dictamen en Diputados

Será debatida hoy en el recinto de la Cámara baja

Compartir
Compartir articulo
La sesión de la comisión por Ganancias (Télam)
La sesión de la comisión por Ganancias (Télam)

En tiempo récord, la media sanción del Senado a la reforma del Impuesto a las Ganancias entró a la Cámara de Diputados y fue discutida en la comisión de Presupuesto y Hacienda con dictamen favorable para ser tratada hoy en el recinto de la Cámara baja y convertirse en ley.

Entre los pocos oradores que hubo en la comisión presidida por Luciano Laspina, el Frente para la Victoria fue el único bloque que rechazó la iniciativa y que mañana no acompañará el proyecto en la votación. Por el contrario, la norma tuvo el apoyo de Cambiemos, del Frente Renovador, del bloque Justicialista, del progresismo y del Movimiento Evita.

Axel Kicillof fue el encargado de expresar la disconformidad de su bancada, y resaltó la ley que había obtenido media sanción en Diputados impulsada por la oposición: "Beneficiaba más a los trabajadores y sustituía con nuevos impuestos los recursos fiscales resignados sobre los sectores exportadores concentrados y la renta financiera".

Eduardo Amadeo, Marco Lavagna y Nicolás Massot (Télam)
Eduardo Amadeo, Marco Lavagna y Nicolás Massot (Télam)

LEA MÁS

El Senado dio media sanción a la ley de reforma del Impuesto a las Ganancias

Y detalló que el proyecto original del Ejecutivo tenía un costo fiscal de 50 mil millones de pesos, mientras que el de ellos era de "65 mil millones brutos pero costo neto cero por los impuestos que se recuperaban".

"El oficialismo tomó dos caminos cuestionables: criticar a algunos que los acompañaron en proyectos anteriores y generó una campaña de terror y confusionismo (sic) con respecto a un proyecto que habían votado 140 diputados", sentenció.

Marco Lavagna y Diego Bossio (Télam)
Marco Lavagna y Diego Bossio (Télam)

Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, también marcó un punto de rechazo: "Las paritarias tendrán que afrontar una inflación del orden del 25%. Si comparamos la suba del mínimo no imponible con esta realidad, la tendencia será que más trabajadores pagarán Ganancias el año que viene que los que ya pagaron este año, al fijarse montos inamovibles por ley".

El proyecto

Consensuado por el Gobierno con la CGT, los gobernadores y la oposición, el texto establece que el mínimo no imponible llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos y a $27.941 para los solteros. También se modificarán las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).

Además, se mantiene la deducción por cónyuge y se incluye una nueva por el pago de los alquileres de vivienda familiar, mientras que el plus que reciben los trabajadores por feriados y días no laborables quedará exento, y las horas extras realizadas un día habitual pagarán Ganancias pero no alterarán la escala en la que está alcanzado el trabajador.

En el caso del aguinaldo, según explicó Mario Quintana, se incluirá en el proyecto una forma de liquidar el impuesto de manera tal que el trabajador sufra la misma percepción todos los meses. Esto provocará que no haya un impacto desmedido en las dos cuotas anuales.

Otro debate

Además de la ley de Ganancias, en la Cámara baja se tratará la Ley Vial por la cual se modifica el Código Penal, incorporando los artículos 197 bis y 197 sobre personas que conduzcan en estado de ebriedad.

Este proyecto es impulsado por víctimas de delitos como Matias Bagnato y Viviam Perrone, quienes dirán presente en el Congreso desde las 10.