El Gobierno logró aplazar el debate por el Impuesto a las Ganancias en el Senado

La iniciativa aprobada en Diputados no tuvo las firmas necesarias para ser discutida hoy. El oficialismo ganó aire para negociar cambios

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

"No está el número, esto no avanza y se pasa para la otra semana". Al paso, mientras apuraba la marcha para abandonar el Congreso, un legislador opositor le resumió a Infobae lo que se olfateaba durante la reunión de comisión de presupuesto y Hacienda.

El proyecto de reforma de Ganancias que se aprobó en Diputados no reunió las nueve firmas necesarias para avanzar y ser tratado el miércoles en el Senado, como pretendía gran parte de la oposición. El Gobierno consiguió así lo que quería: ganó tiempo porque la reforma del tributo se empantanó en la Cámara alta al menos una semana.

La próxima jugada del Ejecutivo es convocar a una mesa de gobernadores, legisladores y gremios para intentar llegar a un proyecto consensuado. De no lograrlo, la semana que viene irán con un proyecto propio con el acompañamiento de los mandatarios provinciales. 

El dictamen opositor, que necesitaba 9 firmas, obtuvo tan sólo 4: Abal Medina, Guastavino, De la Rosa y Perotti: "Fue quedando claro que había varios senadores que tenían dudas. Sigue abierta la discusión y obviamente mañana (por hoy) no se va a tratar. El presidente del bloque (Pichetto) me comentó que estaban convocando a un gran acuerdo nacional con centrales sindicales, diputados y gobernadores, buscando alguna salida buscando política del consenso", explicó Abal Medina.

Sin embargo, el senador aclaró que "si no se da un acuerdo" es posible que su bloque "apoye tal como vino el proyecto de Diputados".

"Tenemos que hacerlo, si no es por el acuerdo, impulsar la media sanción tal como vino de Diputados. Es un tema muy importante que hubiera requerido tratarse a lo largo del año, no entendemos como el Ejecutivo no lo mandó en tiempo y forma como debía", concluyó.

Para reafirmar el éxito en esta pequeña batalla, el Ejecutivo se reunió con los ministros de economía de las provincias para informarles de primera mano y con precisión los efectos nocivos que provocaría en sus finanzas la sanción del proyecto que llegó de Diputados.

El Gobierno firmó con ellos una declaración conjunta para pedirles a los senadores que no aprueben el proyecto opositor de reforma del Impuesto a las Ganancias por el costo fiscal que tendría en los distritos.

"Firmamos una declaración pidiendo a los legisladores que se posponga el debate en comisión hasta tanto se puedan medir con alguna precisión cuál va a ser el costo para las provincias", explicó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Y agregó, "hay dudas sobre la capacidad recaudatoria de los nuevos tributos que propone el proyecto".

En medio de la exposición de gobernadores y del titular de la AFIP, Alberto Abad, en relación al costo fiscal del proyecto opositor, el ministro Rogelio Frigerio y el titular de Diputados, Emilio Monzó, se reunieron a media mañana con los principales referentes del peronismo en el Senado para negociar una salida consensuada a la encerrona por la discusión de Ganancias y el eventual déficit que deberían enfrentar las provincias si es que los senadores le dan sanción definitiva al texto impulsado por el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador.

Del encuentro en el Senado participaron, además de Frigerio y Monzó, el diputado Luciano Laspina por el oficialismo, y los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey y Omar Perotti.

En la reunión que tuvo lugar en el despacho de Pichetto -según reconstruyó este medio-, los legisladores hablaron de la posibilidad de hacerle cambios al proyecto que ya aprobó la Cámara baja (si hay modificaciones, el texto volvería a Diputados), pero comunicaron que para que eso sea posible, antes el Gobierno tiene que dar señales claras de que está dispuesto a bajar el nivel de confrontación que le adosó a la discusión por la reforma de Ganancias.