Casación confirmó que el lunes será la audiencia para definir si se reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el próximo lunes a las 10 horas realizará la audiencia para definir si reabre o no la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos rechazaron planteos del fiscal de Casación Javier De Luca y de la defensa del ex canciller Héctor Timerman para posponer la audiencia.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos
Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos

En la audiencia prevista para el lunes se va a tratar el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de reapertura de la causa sobre lo que entienden es nueva prueba en el expediente. Ese planteo ya fue rechazado por el juez Daniel Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal.

El fiscal De Luca pidió postergar la audiencia porque la semana que viene estará de licencia. Hornos y Borinsky le contestaron que puede ir otro fiscal "en atención al principio de unidad de acción que rige al Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su función".

El fiscal Javier De Luca (Adrián Escandar)
El fiscal Javier De Luca (Adrián Escandar)

Por su parte, el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, objetó que la audiencia está mal fijada porque no se cumplió el plazo de 10 días que debe transcurrir desde la última notificación a la fecha de la convocatoria. Los camaristas calificaron de "infundado" el planteo porque la notificación fue correcta y en los plazos previstos por el Código Procesal Penal.

La camarista Ana María Figueroa –tercera integrante de la Sala I– no opinó sobre los planteos y sostuvo que se remitía a "reiterados precedentes de esta Sala".

Nisman denunció el 14 de enero de 2015 a Cristina Kirchner, a Timerman, al diputado Andrés Larroque, al dirigente social Luis D`Elia y a otras personas como presuntas encubridores de los acusados del atentado a través del memorándum de entendimiento con Irán.

Cuatro días después, Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

El juez Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito, lo que fue confirmado por la Cámara Federal y De Luca. Los fiscales Gerardo Pollicita y Germán Moldes querían abrir una investigación.

Pero este año la DAIA solicitó la reapertura del caso por una grabación telefónica de 2012 entre Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger. Eso se investiga en una causa que tiene el juez Claudio Bonadio y el origen de la grabación se desconoce.

En esa charla, Timerman sostenía que Irán había sido el responsable del atentado y que por ese motivo debía negociar con los autoridades de ese país aunque "mentirosos y una manga de atorrantes". La entidad vio en esa conversación una prueba de la presunta complicidad argentina con los acusados. Y agregó que la confirmación de la inconstitucionalidad del memorándum con Irán iba en la misma línea.

El ex canciller Héctor Timerman (NA)
El ex canciller Héctor Timerman (NA)

La DAIA actúa como pretensa querellante y Casación deberá primero aceptarla en ese rol para tratar el caso.

A la audiencia del lunes la Sala I de Casación llega en medio de una polémica interna. El pleno de la Cámara -7 votos contra 2- resolvió el miércoles pasado que el año próximo la Sala I no esté integrada por Hornos y Borinsky, quienes son subrogantes en el tribunal. Los magistrados denunciaron que era una medida para apartarlos de la causa por la denuncia de Nisman.

Sin embargo, el resto de los jueces de Casación asentaron en un acta que ellos y Figueroa serán los magistrados que resuelvan la reapertura o no del expediente.