Fin de año difícil en Santa Cruz: Alicia Kirchner no pudo pagar los salarios y habrá marchas

Compartir
Compartir articulo
Alicia Kirchner tiene un fin de año complicado (NA)
Alicia Kirchner tiene un fin de año complicado (NA)

La provincia de Santa Cruz atraviesa un fin de año complicado. Es que la Gobernación no logró pagar la totalidad de los sueldos de la administración pública y hay incertidumbre sobre lo que sucederá con el aguinaldo de diciembre.

El Ministerio de Economía provincial anunció durante el fin de semana que a partir del miércoles se saldará la deuda en cuotas. Sin embargo, no hubo demasiadas precisiones.

"A partir del próximo miércoles se comenzarán a abonar los haberes de la administración pública provincial priorizando, como siempre, a los trabajadores de la ex 591 que son los ubicados en la escala salarial más baja, y progresivamente se avanzará en el pago del resto de los estamentos. En los próximos días se informará el pago de aguinaldos correspondientes a toda la administración pública de Santa Cruz", se indicó en un comunicado de prensa.

Frente a este escenario, ATE convocó a un paro a partir de hoy. Los docentes de ADOSAC debaten si continúan con las protestas iniciadas hace más de una semana, APROSA -Profesionales de la salud- se mantiene en estado de alerta y la mayoría de los gremios están convocando a una movilización para mañana. Exigen el pago total de los salarios de noviembre y garantías sobre la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC).

(Foto de archivo: www.opisantacruz.com.ar)
(Foto de archivo: www.opisantacruz.com.ar)

La administración de Alicia Kirchner se enfrenta a un escenario financiero delicado. El 86% de su presupuesto se destina a pagar salarios de trabajadores, jubilaciones y pensiones. Y este año fue una de las provincias que más anticipos de Coparticipación Federal recibió: $1.634 millones.

Con este panorama, el gobierno santacruceño descartó de plano la posibilidad de pagar un bono de fin de año a los estatales. Y entabló negociaciones con distintos bancos para poder terminar el 2016 con más aire.