Jujuy: tremenda amenaza contra un fiscal que investiga a Milagro Sala

La esposa del fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, recibió este lunes un llamado impactante: “¿Dónde querés que te deje el cadáver de tu marido?”, le preguntaron

Compartir
Compartir articulo

Ya se conoce la fecha para el juicio contra Milagro Sala por amenazar al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Pero -mientras la piquetera vinculada con el kirchnerismo permanece detenida- uno de los principales investigadores de Jujuy recibió una violenta amenaza. 

Recientemente, el Tribunal Oral Federal de Jujuy resolvió que el 15 de diciembre inicie el juicio en la causa que el actual gobernador impulsa desde 2009 contra la dirigente social.

"Se fijaron las fechas del 15 de diciembre próximo para el inicio del debate y las audiencias continuarán los días 18, 20 y 21 del mismo mes", informó el asesor legal del gobernador jujeño y secretario de Gobierno de la provincia, Luciano Rivas.

Sala, junto a los integrantes de la Tupac Amaru Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, serán juzgados por presuntas amenazas coactivas y daño agravado en concurso real.

El fiscal amenazado (jujuyonlinenoticias.com.ar)
El fiscal amenazado (jujuyonlinenoticias.com.ar)

El hecho fue denunciado en 2009, cuando, en las instalaciones del Consejo de Ciencias Económicas, ubicado en la capital jujeña, con motivo de una charla que debía brindar el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despuy, y Morales, por entonces senador, ambos fueron escrachados por un grupo de personas.

Ahora, uno de los principales investigadores fue amenazado recientemente. La esposa del fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, recibió este lunes un llamado impactante: "¿Dónde querés que te deje el cadáver de tu marido?", le preguntó una voz en el teléfono. Cabe destacar que -según publica La Nación- la madre del fiscal había sido amedrentada.

La dirigente piquetera Milagro Sala es investigada por los supuestos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión

Finalmente, detectaron al dueño del teléfono celular desde el que se realizó la amenaza. Investigan si tiene algún vinculo con la mujer que llamó a la esposa del fiscal.

Milagro Sala (NA)
Milagro Sala (NA)

La dirigente piquetera Milagro Sala es investigada por los supuestos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Habría desviado fondos destinados a la construcción de viviendas en Jujuy.
El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, aseguró recientemente que en todas hay una "sistematicidad de las conductas que hacen que todo sea una gran asociación ilícita, con distintos integrantes y cuya jefa sería Milagro Sala". Las tres causas en las que están involucrados integrantes de la Tupac Amaru son por supuestos delitos que ocurrieron en San Pedro de Jujuy, en San Salvador de Jujuy y en Palpalá entre el 2014 y 2015, se van a tramitar ahora dentro de la órbita del juzgado de Control 1, a cargo de Gastón Mercau.

En la causa "Pibes Villeros", que investiga delitos ocurridos en Jujuy, "supuestamente la cooperativa extrajo fondos de forma irregular en el banco Nación y fue separada por razones de estrategia en la investigación y ahora se vuelve a unir a la principal. En la causa de Palpalá, que tiene idéntica modalidad delictiva, también están involucradas personas vinculadas directamente a Milagro Sala", indicó el fiscal general.

Según el fiscal general "restan producir pocas pruebas y ya estaremos en condiciones en principio de meriturar esas pruebas y ver si eventualmente se hace un solo requerimiento de elevación de la causa a juicio posiblemente antes de fin de año en contra de Milagro Sala, y el resto de las personas que son integrantes de esta supuesta asociación ilícita".