Se cubrió un cargo clave en Comodoro Py

Es en la Sala I de la Cámara Federal, emblemática para el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
El edificio de Comodoro Py (Adrián Escandar)
El edificio de Comodoro Py (Adrián Escandar)

Con una división entre el PRO y sus aliados y el kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura de la Nación cubrió un cargo clave en la justicia federal de Comodoro Py, donde se investigan las causas de corrupción: designó al juez que ocupará uno de los cargos en la Sala I de la Cámara Federal, emblemática en los últimos años.

Se trata de Leopoldo Bruglia, juez del Tribunal Oral Federal 4 y con más de 30 años de experiencia en el fuero federal, que fue designado por un año como subrogante de la Sala I de la Cámara con el apoyo del macrismo y sus aliados.

Bruglia será compañero de Jorge Ballestero –con quien trabajó en el juzgado federal 2- y de Eduardo Freiler. Son dos hombres muy cuestionados en el Gobierno por su cercanía con el kirchnerismo y que al inicio de gestión el macrismo iba por sus "cabezas".

Leopoldo Bruglia
Leopoldo Bruglia

En ese tribunal se tramitan causas de alto impacto político: Hotesur y Los Sauces, en donde se investiga a la ex presidente Cristina Kirchner; también las presuntas irregularidades en la obra pública, en la que la ex mandataria fue indagada. Otras causas que tiene el tribunal son la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, la detención del sindicalista Omar "Caballo" Suárez y el presunto pago de coimas por parte de la empresa Skanska.

Bruglia reemplazará al juez Eduardo Farah, titular de la Sala II de la Cámara y que durante siete años fue subrogante de la I pero que renunció en abril pasado.

La vacante en la Sala I debía ser cubierta por uno de los jueces de la Cámara pero solo había dos posibilidades: Martín Irurzun y Horacio Cattani. El primero desistió de ocupar el cargo y el segundo está con una licencia prolongada.

Eduardo Farah, el juez saliente
Eduardo Farah, el juez saliente

Así, la opción fueron los jueces de los Tribunales Orales Federales (TOF), que tienen la misma jerarquía, jurisdicción y competencia que la Cámara.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, un hombre de buenas relaciones con Comodoro Py, propuso a Bruglia por ser uno de los jueces más antiguos de los TOF con 23 años en el cargo.

El kirchnerismo en el Consejo objetó que la propuesta de Bruglia no llegó por escrito por los jueces de la Cámara. Mahiques respondió que habló con ellos por teléfono y aprobaron el nombre de Bruglia.

La designación de Bruglia contó con los votos de Mahiques, de los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes y de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato. Por su parte, los senadores del Frente para la Victoria Virginia García y Ruperto Godoy, el diputado K Rodolfo Tailhade, la jueza Gabriela Vázquez y el representante académico, Jorge Candis, votaron en contra.

Con el 5 a 5 en la votación desempató el presidente del Consejo, Piedecasas, a favor del nombramiento de Bruglia. El titular del organismo tiene voto doble.

Detrás de la división de los bloques subyacen los apoyos políticos al nombramiento de Bruglia, que llega a una Sala con todas las miradas puestas. De hecho, el Consejo –que investiga el desempeño de los jueces– tiene una causa contra Freiler por su presunto enriquecimiento ilícito y la decisión del macrismo es llevarlo a juicio político. La situación con Ballestero cambió. La intención del Gobierno de lograr su lugar en la Cámara mutó a un mayor acercamiento.

Si bien Bruglia fue designado como subrogante, existe la posibilidad que quede como titular de la Cámara. Eso podría ocurrir si se produce una vacante en la Sala y antes que se llame a concurso para cubrirla. Muchos apuestas a que eso va a ocurrir.

Hombre de muy buenas relaciones en Comodoro Py y bien ponderado entre sus colegas, Bruglia lleva 33 años en la justicia federal y fue juez de varios juicios orales emblemáticos: juzgó la tragedia aérea de LAPA, los sobresueldos del menemismo y al ex presidente de la Casa de la Moneda, Armando Gostanián, por cobrar coimas. Actualmente era uno de los jueces en el juicio oral por los delitos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).